La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha criticado este jueves la "soberbia" y "falta de sinceridad" con la que, a su juicio, el PSOE-A está llevando las negociaciones de cara a la investidura de la socialista y candidata, Susana Díaz, a la par que ha indicado que por el momento no han recibido ningún documento de los socialistas respondiendo a sus condiciones.

En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, la portavoz del grupo parlamentario de Podemos ha lamentado que el PSOE-A, en estas negociaciones, "no entre en el fondo de la cuestión" y ha considerado que, "en lugar de marcar el ritmo de la negociación, debería hablar de una forma más honesta y con la mano tendida". Además, sobre Susana Díaz ha criticado que "parece que no quiere gestionar" la pluralidad de la que ahora goza el Parlamento andaluz.

Ha indicado que aún no han recibido ningún documento de los socialistas sobre las condiciones que Podemos les trasladó "hace un mes" y que son "sencillas y claras", y que cuando reciban esa respuesta la valorará en el grupo parlamentario y lo harán público "inmediatamente" para que se "socialice". "Nos ha costado mucho centrar el debate en esas tres condiciones, que se pueden cumplir", ha aseverado.

Asimismo, la diputada de Podemos ha afirmado que no ha habido nuevos contactos con los partidos y ha incidido en que Podemos es "nuevo" en el Parlamento "y eso nos hace ahorrarnos ciertos vicios como las mesas camillas o caer en espacios reservados de los que salen conclusiones que cada uno entiende a su manera". A su juicio, "la forma más sencilla de actuar es la más transparente".

Al hilo, Teresa Rodríguez ha desvelado que la tarde antes de la constitución del Parlamento recibió "llamadas y mensajes de última hora" del PP que no quiso responder, para buscar un acuerdo en la Mesa del Parlamento y evitar la "sobrerrepresentación del PSOE-A" en este órgano, porque Podemos no quería "pastelear" con los sillones.

DOS DE LAS TRES CONDICIONES

De esta manera, ha reiterado que Podemos da por cumplida la primera de las tres condiciones que plantearon para la investidura aunque, ha dicho, los expresidentes de la Junta José Antonio Griñán y Manuel Chaves se han ido "con la boca chica y refunfuñado", en el caso del segundo. Su marcha, en opinión de la parlamentaria, "es una forma de asumir su responsabilidad política", así como consecuencia de las condiciones que han puesto sobre la mesa para la investidura.

"Ahora tenemos que ser más firmes si cabe con las otras dos condiciones, que se escapan de lo simbólico", ha dicho Rodríguez.

Sobre los desahucios y su petición de que la Junta no contrate con entidades que ejecutan lanzamientos a personas sin alternativa habitacional, la líder andaluza de Podemos ha exigido al Gobierno andaluz "que se coloque al lado de los andaluces y enfrente de los bancos" y que, así, "esté a la altura de los ciudadanos". Ha concretado que son un total de 23 las entidades con las que piden que expiren las relaciones del Ejecutivo andaluz para cumplir con "la ley europea y los estándares de derechos humanos".

Respecto a la tercera de las condiciones, la reducción de altos cargos para contratar más personal sanitario o educativo, Teresa Rodríguez ha abogado por "profesionalizar" la administración, para evitar que se confunda el "gobierno con las instituciones y con el partido" que, sostiene, "muchas veces se entremezcla", lo que provoca "marcos de corrupción".

De otro lado, entiende que sería "muy poco recomendable" que hubiera elecciones dentro de dos meses porque "sería decirle a los andaluces que no han votado bien" aunque siguen a la espera de respuesta a sus peticiones.

Por último, ha asegurado que las negociaciones para la investidura están siendo capitaneadas por el Consejo Andaluz Ciudadano y por el grupo parlamentario de Podemos porque, que hubiera contactos entre PSOE-A y la formación 'morada' a nivel estatal, "sería una mala práctica". Las negociaciones las dirige el partido en Andalucía "en comunicación con la dirección estatal del partido", ha zanjado.