Los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía han pedido este miércoles "trabajo en dignidad" ante la celebración el próximo viernes del Día Internacional del Trabajador y centrar el debate político en el empleo.

Así lo han señalado en rueda de prensa los secretarios generales de ambos sindicatos, Carmen Castilla y Francisco Carbonero, junto a sus homólogos en Sevilla, Juan Bautista Ginés y Alfonso Vidán.

Castilla ha indicado que "todos los días son Día del Trabajador después de ocho años de crisis" y ha instado a participar en las manifestaciones de las ocho capitales de provincia andaluzas así como en toda España.

También ha reprochado los mensajes continuos de propuestas "pero sin hacer nada" de los partidos políticos, al mismo tiempo que ha destacado que la tasa de pobreza se sitúa en el 40 por ciento y los parados de larga duración caen en la "desesperación".

Según ha detallado, las personas en edad de trabajar encuentran un empleo "precario, temporal y parcial", las mujeres "ya no eligen voluntariamente tener un trabajo parcial" y la brecha salarial entre hombres y mujeres es "cada vez mayor". En cuanto al sector público, ha apuntado que, desde 2007, el valor adquisitivo ha bajado un 30 por ciento.

Por su parte, el secretario general de CCOO-A ha insistido en que "o la política se centra en el empleo o la política no será útil a los ciudadanos", de ahí que haya criticado que el debate sobre la investidura de la candidata a la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, se centre en los escaños de los expresidentes del Ejecutivo andaluz Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Ante la recuperación económica, ha criticado que "sólo se trata de beneficios de las empresas", pero "no en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y el empleo". De esta manera, ha instado a los trabajadores a "salir a reivindicar sus derechos porque nadie se va a mover por ellos".

ACUERDOS CON LA CEA

Carbonero también ha señalado la necesidad de desbloquear la negociación colectiva en Andalucía y ha señalado la opción de alcanzar acuerdos con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), aunque no se consiga un acuerdo nacional al respecto, para "no dilatar más la negociación".

En este sentido, ha explicado que "hay competencias legales" para llegar a este tipo de acuerdos, con los que se podrían simplificar y regular varios convenios colectivos de un mismo sector, entre otras opciones.

Preguntados por la propuesta del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sobre un nuevo Estatuto de los Trabajadores, Carbonero ha reprochado a Sánchez que haga de sindicalista y no se haya reunido con los sindicatos para discutir el nuevo modelo de relaciones sociales.

ACTO CENTRAL EN SEVILLA

Por su parte, el secretario general de UGT-Sevilla, Juan Bautista, y su homólogo en CCOO-Sevilla, Alfonso Vidán, han hecho hincapié en la situación de la capital andaluza, donde este año se celebre el acto central de ambos sindicatos por el 1 de Mayo.

Así, han reclamado un cambio "radical" en las políticas y una renta básica, al tiempo que han apostado por un empleo "digno y con derechos". De esta manera, también ha criticado la conocida como ley de seguridad ciudadana, que "criminaliza quien sale a la calle a defender sus derechos".

Por último, han cifrado en un 80 por ciento la economía sumergida en el campo sevillano y han criticado que el referente de salario en las empresas sea el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), por lo que han abogado a los partidos políticos, de cara a las próximas elecciones del 24 de mayo, a alcanzar acuerdos locales de empleo.