Tres de los cuatro grupos de la oposición -Podemos, Ciudadanos e IU- en el Parlamento andaluz se mantuvieron ayer firmes a la hora de rechazar la investidura de la socialista Susana Díaz, pese al optimismo de su partido, que cree que podrá cerrar un acuerdo con Podemos y Ciudadanos. El presidente del Parlamento andaluz, el socialista Juan Pablo Durán, propondrá hoy en la reunión de la Mesa de la Cámara que el pleno de investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta se celebre el 4 y 5 de mayo, tras concluir la ronda de contactos con los grupos.

Duran se reunió ayer con Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida, aunque las entrevistas comenzaron el lunes con PSOE y PP, y la única candidatura a la presidencia de la Junta es la de la socialista Susana Díaz. Díaz deberá conseguir en la investidura 55 de los 109 escaños, es decir mayoría absoluta en la primera votación y si, como es probable, no lo consigue tendrá que aguardar a una segunda votación en la que necesitará mayoría simple, que se celebrará el 7 de mayo, un día antes de la campaña electoral de las elecciones municipales y autonómicas del 24-M.

A seis días del debate, la falta de acuerdo entre los partidos sitúa la investidura de la presidenta en funciones en el aire, con la oposición rechazándola en bloque y sin perspectiva de facilitar la elección de Díaz con la abstención, a pesar del optimismo expresado por su partido. El PSOE-A, según su portavoz parlamentario, Mario Jiménez, cree que en los próximos días va a poder "acotar y enmarcar en un acuerdo global de investidura" las condiciones de Podemos y Ciudadanos para facilitar la elección de Díaz porque "hay elementos suficientes de entendimiento", señaló Jiménez.

Minutos después, el líder de Ciudadanos, Juan Marín, tildó de "globo sonda" la actitud del PSOE y recalcó que su partido mantiene su rechazo, mientras la secretaria general de Podemos, Teresa Rodríguez, advirtió a los socialistas de que "ni la presión ni el chantaje son positivos" en ninguna negociación. IULV-CA, que gobernó en coalición con el PSOE en el anterior mandato, dijo en boca de su portavoz, Antonio Maíllo, que su formación mantendrá "un no muy claro" a la investidura de Díaz porque considera que expondrá iniciativas "que no tienen credibilidad ninguna porque se ha negado a hacerlas hasta ahora".

La sesión empezará el 4 de mayo a las 12.00 horas con la intervención de Díaz, que expondrá el programa político del gobierno que quiere formar y pedirá la confianza de la Cámara.