El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha asegurado hoy que su formación mantendrá "un no muy claro" a la investidura de la socialista Susana Díaz porque considera que expondrá iniciativas "que no tienen credibilidad ninguna porque se ha negado a hacerlas hasta ahora".

Maíllo, que hoy se ha reunido con el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, en la ronda de contactos con todos los grupos, ha explicado a los periodistas que IU pretende "hacer una oposición por la izquierda en el Parlamento".

Ha señalado que "todo apunta a que en la primera votación no va a salir" investida presidenta Susana Díaz y ha llamado a los partidos a adaptarse "cuanto antes" a la nueva situación del Parlamento, que va a "ejercer una acción muy genuina" con un debate en el que será "muy dialéctico" escuchar las posiciones de todos los partidos.

"Todo voto va a ser significativo, no va a ser lo mismo un voto sí, una abstención que un voto negativo con cada ley que se produzca, aquí ya se acabó la liturgia de que el Gobierno vota a favor y la oposición en contra", ha agregado.

Maíllo ha asegurado que IU pretende poner "en el centro del debate político" la necesidad de sacar adelante a Andalucía en la lucha contra la exclusión y la pobreza, en combatir el paro y en buscar un nuevo modelo económico.

Ha agregado que también insistirán en la lucha contra la corrupción, con la propuesta de una comisión permanente, y ha pedido dejar "los titulares de quién se va y quién se queda e ir al núcleo" para saber qué pasó por ejemplo con los cursos de formación o con los proyectos cofinanciados entre la Junta y Ayuntamientos "presuntamente vinculados a la red Gürtel".

El líder de IU Andalucía ha explicado que ha trasladado a Durán que no presentarían candidato porque su posición es que debe estar sometida al debate quien representa al grupo político que ha obtenido más respaldo en las elecciones.