El pleno del Consejo Consultivo de Andalucía ha dictaminado a favor del anteproyecto de ley por el que se modifica la ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, y del anteproyecto relacionado con el acceso a determinados beneficios públicos y de medidas contra el fraude fiscal.

La modificación de la ley de Ordenación Urbanística de Andalucía responde al objetivo de incorporar medidas urgentes en relación con las edificaciones construidas sobre parcelaciones urbanísticas en suelo no urbanizable, ha informado hoy el consultivo en una nota.

En el dictamen que aborda la regularización de viviendas aisladas ejecutadas sobre suelo no urbanizable, el consultivo considera que la comunidad tiene competencia para dictar la ley y declarar la situación legal de asimilado al de fuera de ordenación de las edificaciones residenciales ejecutadas sobre tales parcelaciones.

Según el Consejo Consultivo, como régimen transitorio se contempla la aplicación de la ley a las parcelaciones ya existentes a la fecha de su entrada en vigor para las que haya transcurrido el plazo de seis años y exista vivienda edificada.

En cuanto al anteproyecto de ley contra el fraude fiscal, el consultivo ha efectuado diversas recomendaciones al articulado que tienen que ver con la necesidad de observar el marco competencial de la comunidad autónoma de Andalucía y el principio de capacidad económica, así como el Derecho de la Comunidad Europea.