La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha negado hoy "tajantemente" que su partido haya llegado a "ningún tipo de acuerdo con el PSOE" para facilitar la investidura como presidenta de la socialista Susana Díaz, a la que ha afeado que "confunda el deseo con la presión".

De esta forma, la dirigente de Podemos ha rechazado la posibilidad que dejó entrever Susana Díaz de un acercamiento de Podemos al PSOE después de que los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán hayan anunciado su renuncia a repetir como diputado y senador, respectivamente, por la comunidad andaluza.

"La presidenta confunde el deseo con la presión. Es una forma de presionar y yo no la veo sana. Trasladar a los ciudadanos que no hay gobierno de la Junta y que hay un bloqueo es reconocer la incompetencia propia", ha dicho en declaraciones a los periodistas.

Teresa Rodríguez ha instado a Díaz a trabajar con la pluralidad del nuevo Parlamento, a "escuchar" a los ciudadanos y a las fuerzas políticas con generosidad, "sin dar por hecho acuerdos ni introducir mecanismos de presión" en el debate parlamentario.

Ha sostenido que los dos expresidentes abandonan sus actuales responsabilidades por la "presión de partidos como el suyo", y ha calificado de "patéticas y vergonzosas" las razones y el escenario que trazó Manuel Chaves para explicar que no volvería a repetir como diputado en el Congreso.

"Chaves se ha quitado de en medio con muchísima cobardía y asume una cierta responsabilidad aunque sea de tapadillo, pero queremos cambiar la vida de los andaluces más allá del ámbito de lo simbólico. Hay una relación directa entre su decisión y el debate de investidura de Susana Díaz", ha esgrimido.

Ha insistido en la idea de que de momento "poco o nada ha cambiado" y que además de la renuncia de los expresidentes Podemos exigirá "con la misma fuerza" el cumplimiento de las otras dos propuestas para facilitar la investidura: romper con los bancos que aplican desahucios a personas sin recursos y la reducción de altos cargos de la Junta para contratar profesores y profesionales sanitarios, condiciones -ha dicho- que tienen que ser "verificables".

Teresa Rodríguez, que ha reconocido que el PSOE ha conseguido "quitarse de encima" a Chaves y Griñán, ha sostenido que son los socialistas los que "han cambiado" y ante otra eventual cita para negociar su partido seguirá diciendo "lo mismo" que el primer día.

"Lo que pedimos es sencillo, de coste cero, de sentido común. Que respondan a esas tres propuestas y dejen (por el PSOE) de jugar al juego de tronos", ha afirmado.

Si el PSOE acepta las tres condiciones tendrá que ser de manera "verificable" y entonces Podemos se sentará a negociar la investidura, según la secretaria general, con lo que la posición de su formación sigue siendo rechazar la investidura de Díaz, ya que sus votantes "han impugnado" las políticas socialistas.

Las condiciones y la estrategia de Podemos ante la investidura fueron aprobadas por el Consejo de Ciudadano Andaluz y el grupo parlamentario, ha recordado Rodríguez .