El portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, valoró ayer el anuncio de los expresidentes autonómicos Manuel Chaves y José Antonio Griñán de que abandonarán sus escaños en el Congreso y en el Senado al final de la legislatura, que desvinculó de la investidura de Susana Díaz. Jiménez señaló, a preguntas de los periodistas, que Griñán y Chaves "han dado una lección de ética y de compromiso con la asunción de responsabilidades y con una actitud de estar en la política que valoramos por la transcendencia que tiene y por lo que significa de compromiso con Andalucía y con lo que han representado".

"Es una respuesta acorde con el momento que está viviendo Andalucía, que les honra y da una idea de la talla que tienen ambos presidentes y de su compromiso con los andaluces", interpretó Jiménez. En su opinión, con este anuncio, ambos expresidentes andaluces "mandan una señal muy potente de cómo hay que estar en política y en el momento de asumir responsabilidades", señal que, aseveró, "va a marcar un antes y un después en la política en toda España".

"Han sido dos magníficos presidentes, referencias esenciales del socialismo en Andalucía y en España y con la actitud que han tomado han dado una muestra evidente de la gran talla que tienen como políticos y como personas", enfatizó. Preguntado por el impacto de estas renuncias, reclamada por Podemos y Ciudadanos como una de las exigencias para negociar la investidura de Susana Díaz, Jiménez contestó que "se trata de decisiones personales que nada tienen que ver ni con la posición de las fuerzas políticas en Andalucía ni con decisiones vinculadas al proceso en el que estamos"

"Exigimos respeto a las personas de Chaves y de Griñán y que las fuerzas políticas desliguen absolutamente la decisión de que haya un gobierno en Andalucía de la situación personal de nadie; no tiene sentido que el que nueve millones y medio de andaluces tengan un gobierno dependa de la situación ni de la decisión de dos personas", añadió. Para Jiménez, la posición de los partidos ante la investidura de Díaz se debe fundamentar "sobre bases políticas y no sobre decisiones personales" por lo que ha asegurado que el PSOE no aceptará "nunca" que se vincule la elección de la candidata socialista con la renuncia de Chaves y de Griñán.

Por otra parte, Mario Jiménez, advirtió de que los socialistas no van a permitir que la campaña para las elecciones locales y autonómicas del 24 de mayo ralentice la investidura de su candidata, Susana Díaz, a la Presidencia de la Junta de Andalucía. Jiménez resaltó que el PSOE defiende una "agenda propia" que marque los plazos de este proceso de investidura, al margen de la campaña electoral del 24M, que comenzará en la medianoche del 7 al 8 de mayo.

El dirigente socialista explicó que si Díaz no lograse ser investida en la primera ronda de sesiones plenarias, que el Parlamento de Andalucía celebrará de 4 al 8 de mayo, se convocarán nuevos plenos al margen de la campaña. El Reglamento del Parlamento y el Estatuto de Autonomía andaluces fijan la celebración de un primer pleno -de dos días de duración- en el que la investidura se obtiene por mayoría absoluta; de no ser así, se ha de convocar un segundo pleno -de un día- en el que sólo se requiere mayoría simple.