El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha criticado la hipocresía del PSOE porque los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán no han dejado su escaño en el Congreso y en el Senado, respectivamente, cuando podrían hacerlo "ahora mismo".

En este sentido, ha recordado que los socialistas dijeron que cuando los dos dirigentes fueran imputados "tendrían que abandonar sus escaños" pero no lo han hecho, ha lamentado.

Garzón ha realizado estas declaraciones al ser preguntado por los medios por la situación de Chaves y Griñán, investigados por las supuestas irregularidades en los ERE en Andalucía, tras asistir a un desayuno informativo en Valencia, donde ha presentado al candidato de Esquerra Unida a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, Ignacio Blanco.

El dirigente de IU ha considerado que tanto Chaves como Griñán deberían "asumir responsabilidades políticas" en estos momentos y ha considerado que "no hace falta esperar tanto tiempo y menos esperar a las próximas elecciones" para que dejen sus responsabilidades públicas. "Tienen la capacidad de dejar ahora mismo, en este mismo momento de dejar el escaño", ha dicho, para añadir que "por responsabilidad política habrían de hacerlo".

Garzón ha apuntado que "después ya serán los tribunales los que digan qué grado de responsabilidad tienen y cuál es la sanción que deben tener". De momento, ha continuado, "lo que está en juicio es esa responsabilidad política y la hipocresía de un PSOE que dijo que en el momento que estuvieran imputados tendrían que abandonar sus escaños". "Pero, están ya imputados y no han abandonado sus escaños", ha remarcado el cabeza de cartel de IU para las próximas elecciones generales.