La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, aseguró ayer en un comparecencia pública que todas las actividades de su marido, Santiago Cobo, relacionado en varios negocios con Rodrigo Rato, son "conocidas, transparentes y públicas porque están en los registros públicos y porque están publicadas". A preguntas de los periodistas, la regidora popular manifestó que ella responde de sus actividades políticas como alcaldesa y como diputada y que su marido "de sus actividades, responderá si lo cree necesario".

"A los familiares de los políticos, desde hace años, se les hace un verdadero escrutinio de qué hacen o qué no hacen", añadió Martínez, quien declinó pronunciarse sobre el tema argumentando que "todo es público" y que Cobo "no ha estado nunca en política y no ha sido nunca cargo público".

NEGOCIOS COMUNES Según las informaciones de varios medios, el marido de la alcaldesa de Cádiz y diputada nacional preside desde hace seis años Donald Inversiones, una de las sociedades de inversión que están siendo investigadas por la Agencia Tributaria en el caso de Rato, que es apoderado de esta sociedad. También apuntan que el exvicepresidente y el marido de Martínez comparten también otra empresa, El Manantial Información, donde el expresidente de Bankia es apoderado y Santiago Cobo administrador único.

Asimismo, aseguran que fue Rodrigo Rato quien facilitó que el cónyuge de la diputada popular, propietario de varios hoteles en la provincia de Cádiz, fuera designado miembro independiente del Consejo de Administración de Gas Natural, cargo que ha ocupado durante doce años y por el que podría haber recibido una retribución de dos millones de euros.