El secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, Gaspar Llanes, ha destacado este jueves cómo Andalucía "tira del carro del empleo en España", aunque desde la Administración andaluza "siguen preocupados" por el paro juvenil y de larga duración.

En declaraciones a Europa Press, Llanes ha valorado los datos andaluces de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre, publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadístista (INE), y ha apuntado que Andalucía es "la única comunidad que aumenta el empleo y reduce el paro tanto del trimestre como en al año".

En este sentido, ha detallado que la Comunidad andaluza lidera la reducción del paro en España, con 36.600 parados menos, mientras que el resto de comunidades aumenta en 23.500 personas. "Además, reduce la tasa del paro en 0,6 puntos porcentuales y aumenta el empleo en 71.000 personas en términos anuales, un 2,7 por ciento, lo que es una cifra relevante porque se sitúa en niveles de crecimiento de empleo de antes de la crisis", ha subrayado.

Llanes ha llamado la atención sobre el perfil de empleo que se ha creado en Andalucía, con crecimientos "muy importantes" en sectores no agrarios (6,2%), por encima de la media nacional (3,7%). Según ha detallado, la construcción y la industria han creado más de 24.000 empleos.

Asimismo, ha llamado la atención sobre el aumento del empleo juvenil (+12,7%) en el último año "impulsado por las políticas de la Junta que están dando buenos resultados".

"PARO JUVENIL SIGUE POR ENCIMA DEL 50%"

No obstante, el secretario general de Economía ha llamado la atención sobre la situación "todavía preocupante" del empleo, ya que "el paro juvenil sigue estando por encima del 50 por ciento, el paro de larga duración, más del 60 por ciento del total de parados, y los hogares con todos los miembros en paro alcanza la cifra de 1,8 millones".

De esta manera, ha señalado que en una etapa en la que se empieza a recuperar el empleo y de previsiones de crecimiento económico, "hay que activar políticas activas de empleo que vayan a paliar el paro juvenil y de larga duración, pero también políticas de rentas y puede ser un buen momento para subir salarios y para que haya mas recaudación impositiva que impulsen la inversión pública".

Por último, ha criticado la ruptura de la negociación colectiva por la última reforma laboral, que ha creado una contratación "muy inestable, con problemas de distribución de empleo". "Hay que recuperar la negociación colectiva y una mayor justicia social", ha cerrado.