Izquierda Unida ha desvelado en un boletín informativo interno que rechazó la semana pasada una "oferta envenenada" del PP-A durante las conversaciones previas a la constitución del Parlamento andaluz de la X legislatura para que se "ofreciese" a presidir la Cámara autonómica en la nueva etapa.

El boletín informativo que edita el Consejo Andaluz de IULV-CA ha dedicado un número a la sesión constitutiva del Parlamento andaluz de la nueva legislatura en la que subraya la "bronca política e institucional" vivida durante el debate y lamenta que "la prepotencia del PSOE, que ha entendido los resultados electorales como si de un cheque en blanco se tratara, no permitiese alcanzar acuerdos para que el órgano más importante de la Cámara reflejase la nueva realidad política emanada de las urnas".

"Al final, de los siete miembros que prevé el Reglamento, tres son para el PSOE, que además nombra Presidente --por cierto, no exento de polémica por su pasado en Cajasur-- y los demás partidos con representación uno por cada", subraya IULV-CA, que deja claro que su posición en las negociaciones fue "plantear una mesa plural y que fuese reflejo del resultado electoral, es decir sin mayoría absoluta de ningún partido y sin exclusiones".

En este sentido, la federación de izquierdas relata que "en los tanteos previos hubo quien quiso utilizar a IULV-CA sugiriendo que nos ofreciésemos para presidir el Parlamento" en lo que califica como una "envenenada oferta que fue inmediatamente rechazada porque somos una fuerza seria, consciente de que no se puede subvertir la voluntad popular".

"Queríamos un puesto en la mesa porque nos correspondía, según los resultados y según el reglamento. Y los mismos que nos sugirieron que nos propusiéramos a presidir, no tuvieron empacho en tratar de que no estuviéramos para ellos tener dos puestos", critica IULV-CA, que acusa a la "derecha" de recurrir "siempre al cortoplacismo y a la fullería" frente a quienes "no frivolizamos con la política y respetamos profundamente la democracia".

En su opinión, el pleno constitutivo del Parlamento evidenció que la X legislatura "arranca con una gran inestabilidad que viene a sustituir a la estable IX que tenía aprobados incluso los presupuestos para este 2015". "La nueva pluralidad solo tendrá utilidad para los andaluces si el bipartidismo es capaz de entender lo que ha pasado el 22 de marzo. Y es que se acabó la prepotencia y tiene que abrirse paso el diálogo político", concluye el boletín informativo del Consejo Andaluz de IU.