El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha negado hoy cualquier responsabilidad en las irregularidades en el ERE de la Faja Pirítica de Huelva que ha denunciado la Guardia Civil y ha culpado de cualquier anomalía a la "gran chapuza administrativa" de la Junta de Andalucía.

Un informe de la Guardia Civil publicado por El Mundo sostiene que 334 de los 1.169 beneficiarios de ayudas vinculadas al ERE de la Faja Pirítica de Huelva eran intrusos y alerta de que CCOO y la UGT recibieron parte de los 138,23 millones de euros comprometidos por la Junta de Andalucía a las aseguradoras para garantizar el cobro de las prejubilaciones.

Carbonero ha replicado, a preguntas de los periodistas, que "nunca" se reunió con nadie relacionado con este ERE y ha asegurado que únicamente firmó un documento para la constitución de una asociación de prejubilados, porque así lo exigieron las administraciones.

"La Guardia Civil puede decir lo que quiera, pero (las irregularidades) las habrán hecho las administraciones y yo ya he denunciado la gran chapuza administrativa que ha sido por parte de la Junta de Andalucía", ha espetado en rueda de prensa.

El dirigente sindical ha calificado de "barbaridad" que existan más de trescientos intrusos en estas prejubilaciones mineras y ha insistido en que CCOO nunca dijo quién tenía derecho a entrar en este ERE y quien no, decisión de la que ha responsabilizado a las administraciones.

Sí ha admitido que firmó, como dirigente de CCOO, la constitución de una sociedad de beneficiarios del ERE, porque así lo obligó la Delegación del Gobierno en Andalucía "por carta" para "dar legalidad" a esta entidad y que fuese la "tomadora" del seguro suscrito para estas prejubilaciones.

"La administración decía cómo se gobernaba todo; no he conocido ni a quien estaba en la Faja Pirítica, ni nunca he estado en ninguna reunión donde se haya hablado de la Faja Pirítica ni sé la cara que tienen los abogados que la administración había designado", ha enfatizado.

Carbonero ha negado que CCOO haya ingresado "un solo euro" irregular por este ERE y ha recordado que este sindicato ya denunció hace años a la aseguradora Villasís, encargada de este ERE y de otros en los que se investigan irregularidades, porque se negó a auditar la contabilidad de estas prejubilaciones.

"No he hablado nunca de prejubilaciones; no he estado en nada de eso; el único problema es que soy secretario general de CCOO y doy la cara", ha concluido Carbonero, quien ha asegurado que no piensa dimitir por estos hechos y que espera agotar su tercer y último mandato hasta el 2016.