El director de Ingeniería de Aviones Militares-Airbus Defense & Space, Miguel Ángel Morell-Fuentes, ha reclamado este lunes que se reconozca al sector como estratégico, de manera que se incremente la financiación de I+D+I en España, el desarrollo tecnológico y la inversión, al tiempo que ha pedido que "no se regule demasiado a nivel europeo".

En este sentido, ha advertido de que "el sector no está protegido" a nivel nacional, de manera que "no es estratégico en España". No obstante, ha agradecido el apoyo mostrado de la Junta, donde espera que se materialice la Declaración de Apoyo al sector, y del Gobierno central.

"Las relaciones con las administraciones públicas deben ir a más, más sólidas y lógicas sin importar el escenario político" ha subrayado.

Respecto a la regulación normativa, Morell-Fuentes ha llamado a cumplir la legislación vigente, pero que "esta no penalice a las empresas europeas" frente a las de países emergentes. Al hilo de esto, ha reclamado la unificación de la certificación de aviones, de manera que "la de un país de Europa sirva para todos los países europeos".

Morell-Fuentes ha querido señalar la importancia de un cambio en el sistema educativo, sobre todo, en las universidades, de las que ha dicho que "no hay de prestigio" en España, y, sobre los alumnos ha apuntado que, aunque "hay ingenieros con muy buena formación, luego no están reconocidos".

En cuanto a los aviones no tripulados (UAV), que ha calificado de "esenciales en el futuro", ha pedido "no perder la oportunidad" en España, igual que en la gestión y desarrollo de un nuevo avión de transporte militar y en un avión de combate.

TIEMPO PARA EL A400M

Respecto a los últimos problemas de producción y desarrollo en el A400M, ha señalado que se trata de un avión de última generación, cuyo "desarrollo lleva tiempo, pero todo se terminará arreglando". Asimismo, en cuanto a sus ventas en el exterior, ha pedido "tiempo" porque "las ventas irán bien".

Preguntado sobre una posible fusión de los Tier 1 nacionales --Aciturri, Aernnova y Alestis--, Morell-Fuentes ha señalado que "Airbus siempre va a apoyar la fusión" de las tres empresas.

Cuestionado sobre el papel del grupo en Alestis, ha insistido en que "la idea era entrar para potenciar, sanearlo y salir", a la par que ha destacado que se trata de "una empresa de referencia para Airbus".

RELACIÓN INDUSTRIA Y SEVILLA

Morell-Fuentes ha destacado la estrecha relación de Sevilla y la industria aeronáutica, hasta el punto de considerarla "especial" por su especificidad, por su "mimo" con el sector. "Es una ciudad donde se cuidan las tradiciones, los protocolos, al tiempo que es innovadora y líder". Además, ha señalado el papel predominante que va a tener la ciudad en cuanto a la fase final del A400M "a partir del verano".