La candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, defendió ayer que las tres medidas que le trasladó a la candidata socialista, Susana Díaz, para posibilitar su investidura son condiciones "necesarias" e "imprescindibles" para dialogar, según aseguran fuentes del equipo de la exeurodiputada.

"No facilitaremos un gobierno que vaya en contra de los andaluces. Estas son nuestras tres condiciones para dialogar", aseguró la gaditana en un mensaje publicado a través de su cuenta de Twitter, que acompaña de los documentos en los que se resumen los puntos puestos sobre la mesa por la formación morada para permitir la investidura.

Rodríguez se posicionó así después de que la dirección nacional de Podemos rebajara ayer el nivel de exigencia en las negociaciones con el PSOE andaluz, al calificar dicho paquete de medidas de "propuestas" y no de "condiciones". "No hemos establecido líneas rojas", aseguró la secretaria de Coordinación Ejecutiva de Podemos, Angela Ballester, en la que también señaló que de momento Podemos no se posiciona "ni por el sí, ni por el no, ni por la abstención" y que no saben si el apoyo o la abstención se producirá a cambio de que se acepte "una propuesta o media".

Por otra parte, el candidato de Ciudadanos a la Junta, Juan Marín, advirtió ayer a la presidenta andaluza en funciones de que su formación "no dará un cheque en blanco" en su investidura "ni un si o la abstención sin condiciones".