Un grupo de expertos y técnicos de la Junta de Andalucía, reunidos recientemente en Jerez de la Frontera (Cádiz), ha elaborado un manifiesto que demanda la concesión de un programa LIFE de la Unión Europea que financie medidas para evitar la extinción del lobo en Sierra Morena. Este manifiesto destaca que el año pasado sólo se detectó una manada de lobos en la vertiente andaluza de Sierra Morena, lo que apunta a la posibilidad de que esta especie se extinga "a corto plazo".

Los participantes en esta jornada han abogado por una "coordinación y unificación de los criterios de gestión" de esta especie entre Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha y la creación de un grupo de trabajo, integrado por representantes de las administraciones, entidades conservacionistas, agroganaderas, cinegéticas, empresarios y científicos, "que culminaría en un gran Pacto Andaluz por el Lobo".

Otra propuesta es que se refuerce "la exigua" población lobera de Sierra Morena con ejemplares procedentes del norte peninsular, "una vez se minimicen las amenazas que han llevado a la especie a esta situación".

La creación de un comité de expertos que asesore estas medidas y la realización de un seguimiento de la población lobera "con una metodología distinta a la llevada a cabo hasta ahora", son otras iniciativas de este acuerdo.