El Consejo de Gobierno ha autorizado destinar 16,38 millones de euros a la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, para proyectos de investigación biomédica durante este ejercicio. Esta cantidad financia el funcionamiento de esta entidad y también cubre las actividades de promoción de la calidad y de la formación de profesionales en el sistema sanitario andaluz.

Un total de 10,4 millones se destinan al apoyo a la investigación, financiación de los centros especializados en terapias avanzadas y promoción de ensayos clínicos, estudios y transferencia de resultados. También se incluye en esta partida la gestión del Biobanco de Andalucía, del Laboratorio Andaluz de Reprogramación Celular y de la Plataforma de Genómica y Bioinformática de Andalucía.

Otros 2,6 millones de destinarán al mantenimiento y adquisición de contenidos de la biblioteca virtual del sistema sanitario público de Andalucía. El resto de financiación se destina a la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (1,9 millones de euros), a la Fundación Iavante para formación de profesionales (870.000 euros) y para tecnologías de la información y la comunicación (610.000 euros).

La financiación de Progreso y Salud procede tanto de fondos de la Junta como de fuentes externas y de los 31,7 millones de euros que gestionó el pasado año, 6,5 procedían de recursos ajenos a la Junta.

La Fundación Progreso y Salud soporta más de una veintena de ensayos clínicos, englobados en tres programas: Terapia Celular y Medicina Regenerativa, Genética Clínica y Medicina Genómica, y Nanomedicina. Sus centros de referencia con el Centro de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer) de Sevilla; el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Genómica e Investigación Oncológica (Genyo) de Granada, y el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (Bionand) de Málaga.