La Consejería de Turismo y Comercio finalizó ayer su presencia en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid con buenas expectativas de negocio tras los contactos que han mantenido los profesionales del sector y con una elevada afluencia de público general al expositor.

En una nota de prensa hecha pública ayer, la Consejería de Turismo destacó que la promoción llevada a cabo durante estas jornadas, desde el comienzo de la feria el pasado 28 de enero, y los resultados alcanzados en las diferentes citas y actividades programadas en esta edición ponen de manifiesto el "liderazgo" de la comunidad como primer destino para los viajeros nacionales.

Durante la feria se han intensificado los encuentros con intermediarios del sector para impulsar la comercialización del producto turístico andaluz, tanto en el emisor nacional como en internacionales tradicionales y emergentes, con el objetivo de avanzar posiciones como destino en el mercado extranjero.

ACTIVIDADES PARA VISITANTES Tras las jornadas en las que las actividades eran exclusivas para los profesionales, el expositor andaluz se abrió durante el fin de semana al público general, con múltiples propuestas para atraer visitantes al pabellón 5 de Ifema y captar viajeros nacionales, especialmente madrileños, ya que la comunidad de Madrid primer emisor del país para el destino tras la propia comunidad andaluza.

Estas actividades concluyeron ayer con la difusión de la gastronomía, la artesanía y la cultura andaluza como principales protagonistas, que llenaron el espacio del destino dedicado a la promoción del conjunto de la región y de sus ocho provincias, junto a los patronatos de turismo.

Una de las principales atracciones de la jornada de ayer fue la actuación del grupo malagueño Efecto Mariposa , mientras que durante la mañana fue el turno de la intérprete del tema de la campaña de promoción del destino, Brisa Fenoy, y de grupos de baile y coros de las Casas de Andalucía.

Además, se llevó a cabo la actividad Mi pueblo entre fogones , a cargo del cocinero Enrique Sánchez, conductor del programa Cómetelo , quién elaboró en directo varios platos típicos maridados con vinos de la comunidad, con el objetivo de difundir la cocina y los productos andaluces.

Las presentaciones de los itinerarios gastronómicos tuvieron también su cierre con la Ruta de las Bodegas y Vinos de la Serranía de Ronda y de los vinos de Granada, que se ofrecieron para su degustación al público asistente. La cocina andaluza también estuvo representada por el Hotel Escuela Convento Santo Domingo de Archidona.

Las actividades para el público general se completan con un muro digital, pintor, caricaturista, degustaciones y, en determinados momentos durante el fin de semana, grupos de animadores del expositor llevaron a cabo acciones de dinamización del espacio de la comunidad. (Más información en la página 11).