El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, comparó ayer la situación actual en Andalucía con una "bicicleta tándem" y dijo que él quiere llevar el manillar y detrás hay un sitio "en el que a lo mejor podría ir el PSOE si no se dieran las circunstancias" para gobernar en solitario en la comunidad. Moreno señaló en una entrevista en Onda Cero que cree que ahora mismo las únicas fuerzas políticas que generan estabilidad son el PP "y puede ser el PSOE", aunque dijo que tiene "dudas" de que los socialistas no coaliguen con Podemos cuando pasen las próximas elecciones autonómicas.

Respecto al caso de los ERE, Moreno considera que los expresidentes Chaves y Griñán "no son dignos" para ser diputado y senador representando a la comunidad después de "dos décadas de ausencia total de control y fiscalización de las cuentas públicas", algo que cree que debería llevarles a dejar sus puestos en las Cortes Generales.

RECHAZO DE DIAZ La respuesta de la presidenta de la Junta no se hizo esperar. Susana Díaz aseguró que está "tan lejos del PP como de Podemos", en el primer caso por "el daño que han hecho" y en el segundo porque "generan incertidumbre e inseguridad y son parte de esa radiografía del malestar con la que no me identifico".

A preguntas de los periodistas en Huelva, antes de presidir la inauguración de unas jornadas, Díaz indicó que el PP es "un barco a la deriva y hundiéndose" y, en su opinión, "lo que no puede pretender, después de haber hecho tanto daño en tres años en los que los ciudadanos han visto que los engañaron, que prometieron la felicidad y lo que han traído es más sufrimiento, es quererse agarrar al PSOE. Yo no se lo voy a permitir".

"Me siento muy lejos del PP porque ha provocado mucho daño, porque han cogido el camino erróneo y porque ni siquiera ahora que se empieza hablar de estímulo a la creación de empleo y al modelo productivo en Europa el PP se apunta a ese barco". Con respecto a Podemos manifestó que está "igual de lejos" pues "genera incertidumbre e inseguridad, son parte de esa fotografía del malestar con la que no me identifico".

Por su parte, el PSOE andaluz aseguró ayer que Andalucía, donde gobierna en coalición con IU, es el modelo a seguir en el partido para cerrar acuerdos postelectorales y descartó que se vaya a producir una "gran coalición" con el PP o que se vaya a pactar con organizaciones "populistas" como Podemos. Mario Jiménez dijo ayer que en el Gobierno andaluz se demuestra la línea de acuerdos políticos que va a seguir su partido, que son "acuerdos con partidos de izquierda".