El alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo (IU), presentó ayer en el Parlamento su renuncia al acta de diputado para cumplir con la ley electoral andaluza, que establece la incompatibilidad entre ambos cargos. Gordillo, en un escrito que entregó en el registro el secretario del grupo parlamentario de IU, formalizó así la decisión que tomó en los últimos días y que ha supuesto un cambio respecto a lo que había anunciado, ya que en un principio había dicho que abandonaría la alcaldía para mantener su escaño.

Posteriormente, sobre las 13:00 horas, Sánchez Gordillo firmó la renuncia oficial ante el presidente del Parlamento, Manuel Gracia, y el letrado de la Cámara. Con el registro de la renuncia se desactiva el proceso que iba a seguir la comisión del estatuto del diputado para declarar la incompatibilidad de Sánchez Gordillo y elevarla a pleno. La entrega del escrito en el registro se ha producido a las 12:00, la misma hora en la que estaba previsto el inicio de la comisión para declararle incompatible.

La secretaría general del Parlamento tramitará una petición a la junta electoral para que comunique quién es el próximo en la lista para que sustituya a Sánchez Gordillo, que es Alvaro García, quien tomará posesión del cargo de diputado autonómico, previsiblemente en la próxima sesión plenaria.

Sánchez Gordillo había comunicado al Parlamento que mantendría el escaño y renunciaría a la alcaldía a raíz del régimen de incompatibilidades establecido en la ley electoral de Andalucía, aunque cambió de opinión y el pasado fin de semana suspendió el pleno municipal para abandonar su cargo como regidor.

El portavoz parlamentario de IU, José Antonio Castro, señaló ayer que la decisión de Gordillo de renunciar a su acta de diputado ha sido compartida con sus concejales y con la asamblea local de Marinaleda. Admitió que ha sido un debate que se ha trasladado "hasta el último minuto" y que les habría gustado que hubiera sido antes, pero "bien está lo que bien acaba". Carlos Rojas (PP) respeta la decisión de Gordillo, aunque opinó que "ha tardado bastante". Mario Jiménez, del PSOE, criticó la actuación "poco edificante" del alcalde.