Las defensas del diputado en el Congreso Manuel Chaves y del senador José Antonio Griñán ya han formalizado también su personación como parte en el procedimiento abierto en el Tribunal Supremo por los ERE presuntamente irregulares de Andalucía, al igual que han hecho en días anteriores los diputado Gaspar Zarrías y José Antonio Viera y la senadora Mar Moreno.

Así lo han explicado fuentes del Tribunal Supremo, que han detallado que tras recibir la personación, la sala ha dado traslado a todos ellos del auto en el que el alto tribunal hace constar que en este momento procesal le corresponde exclusivamente verificar si en la exposición motivada que le ha sido reenviada se consignan hechos que pudieran ser delictivos y también del auto que envió la juez Alaya y del pronunciamiento de la Fiscalía.

Al igual que hicieran Zarrías y Griñán, Chaves y Viera han pedido comparecer de forma voluntaria ante el juez instructor, Alberto Jorge Barreiro. Las comparecencias se solicitan en relación con el artículo 118 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que faculta a los aforados nacionales a pedir esta comparecencia en su defensa antes de que pueda producirse su imputación formal.

Esta imputación formal, según las fuentes consultadas, no se produciría hasta el momento en que, en el caso de ver indicios, el instructor del Supremo solicitara formalmente el preceptivo suplicatorio a las Cortes. Cabe recordar que la defensa de la exconsejera y actual senadora Mar Moreno se personó en la causa cuando la exposición razonada de la juez Mercedes Alaya llegó al Supremo hace varios meses. Según fuentes del Supremo, no consta que haya pedido declarar voluntariamente.

Fuentes de las defensas han señalado que no se espera una respuesta inmediata del instructor dado que el auto por el que la semana pasada se abrió el procedimiento es recurrible y aún no ha adquirido firmeza. No se descarta tampoco que el magistrado pudiera solicitar algún tipo de documentación antes de proceder a las citaciones.

IMPUTACION El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local, Diego Valderas, manifestó ayer que espera y desea que los expresidentes Chaves y Griñán dimitan "sin que nadie les tenga que empujar" en el supuesto de que sean imputados en el caso de los ERE irregulares por el Supremo, al que le ha exigido "rapidez en el esclarecimiento del alcance de las responsabilidades administrativas o políticas" que se hayan podido dar. En una entrevista en Onda Cero, Valderas recalcó que Izquierda Unida es "implacable" en la lucha contra la corrupción y "no se va a casar con nadie alcance a quien alcance".