El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha informado al Consejo de Gobierno de la próxima aprobación de una orden para la puesta en marcha del III Plan de Calidad Turística de Andalucía 2014-2020. Esta iniciativa tiene como fin reforzar la competitividad de la comunidad como destino líder a través de un nuevo modelo de desarrollo basado en criterios de excelencia, sostenibilidad y accesibilidad.

La nueva planificación incluye medidas para la implantación de buenas prácti-cas en la gestión de los servicios y de nuevas tecnologías en la gestión empresarial; la protección del viajero; la profesionalización y la mejora del empleo en el sector, y el impulso de modalidades de turismo desestacionalizadas y respetuosas con el medio ambiente y con la diversidad territorial.

El documento, que cuenta con el consenso de los agentes socioeconómicos que forman parte de la Mesa del Turismo, consta de tres líneas estratégicas (excelencia, innovación y formación, y coordinación y diálogo) y nueve programas específicos.

Respecto anteriores planes, el previsto para los próximos seis años tiene un carácter flexible (abierto a nuevas actuaciones) y medible (con un sistema de indica-dores para su evaluación). Igualmente, profundiza en áreas transversales como la accesibilidad y la búsqueda de sinergias con otros sectores económicos como el comercio y la artesanía.

Una de las prioridades de la nueva estrategia es el impulso a las certificaciones de calidad para las empresas, espacios y destinos. Actualmente, el sector turístico andaluz acumula un total de 1.894, entre ellas las normas ISO 14001 e ISO 9001, la marca “Q” de Calidad Turística, las Banderas Azules, la Carta Europea del Turismo Sostenible, el Compromiso de Calidad Turística Sicted, la Etiqueta Doñana 21 y Marca Parque Natural de Andalucía.

Por provincias, Málaga es la que concentra el mayor número de certificaciones, con 685 al cierre del ejercicio pasado (el 36,1% del total). A continuación se sitúan Sevilla, con 310 (15,4%), y Cádiz, con 274 (14,4%).

El sector turístico representa en torno al 13% del Producto Interior Bruto regio-nal. Durante el pasado año, Andalucía recibió 21,6 millones de turistas, que generaron 41,2 millones de pernoctaciones hoteleras. Los viajeros aumentaron su estancia me-dia en cerca de medio día y el gasto en 26 euros hasta alcanzar los 569 euros, lo que permitió situar en 16.300 millones los ingresos totales generados por la actividad (un 3,8% más en relación con el ejercicio anterior).