La defensa del diputado del Congreso Gaspar Zarrías (PSOE) se ha personado este lunes como parte en el procedimiento abierto en el Tribunal Supremo contra él y otros cuatro exmandatarios de la Junta --entre ellos los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán-- y es el primero que solicita formalmente comparecer de manera voluntaria ante el alto tribunal.

Fuentes de su defensa, que ejerce el abogado Gonzalo Martíntez-Fresneda, han señalado a Europa Press que su escrito hace mención al artículo 118 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LeCrim), que faculta a los aforados nacionales a pedir esta comparecencia en su defensa antes de que pueda producirse su imputación formal, que según la legislación no se produciría hasta el momento en que, de ver indicios, el instructor del Supremo solicitara el preceptivo suplicatorio a las Cortes.

Las mismas fuentes señalan que no se espera una respuesta inmediata del instructor, Alberto Jorge Barreiro, dado que el auto por el que la semana pasada se abrió el procedimiento es recurrible y aún no ha adquirido firmeza. No se descarta tampoco que el magistrado pudiera solicitar algún tipo de documentación antes de proceder a las citaciones.

En todo caso, de producirse la citación de Zarrías y de otros de los investigados, dado que sus defensas también han anunciado que solicitarían su declaración voluntaria en el Supremo, todos ellos comparecerían en calidad de imputados --es decir, asistidos de sus letrados--, aunque la citada imputación no sea aún formal.

A las 14.00 horas de este lunes la de Zarrías y la de la senadora Mar Moreno, que la solicitó cuando la exposición razonada de la juez de Sevilla Mercedes Alaya llegó al Supremo hace varios meses, son las únicas personaciones formalmente constituidas en esta causa.

El pasado viernes, el senador socialista y expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán anunciaba a través de su defensa, que ejerce el abogado José María Mohedano, que también tenía previsto acudir a principios de esta semana a solicitar formalmente su personación, y en ese mismo tramite podría pedir ya la comparecencia inmediata.

El magistrado instructor Joree Barreiro, será el encargado de admitir o no estas peticiones de declaración voluntaria, que no sustituyen a la tramitación de los preceptivos suplicatorios ante el Congreso y el Senado de encontrarse indicios contra los aforados, según las fuentes consultadas.

El Supremo hizo público este jueves un acto el que hace constar que en este momento procesal le corresponde exclusivamente verificar si en la exposición motivada que le ha sido reenviada se consignan hechos que, "según una valoración muy provisional pudieran ser delictivos, y si existen indicios consistentes, o dicho de otra forma, principios de prueba de la participación en ellos de las personas aforadas".

Los parlamentarios contra los que ahora se ha abierto causa que son el expresidente Manuel Chaves y los exconsejeros José Antonio Viera y Gaspar Zarrías, en su calidad de diputados del Congreso, y el expresidente José Antonio Griñán y la exconsejera Mar Moreno, que son senadores.