Los líderes de la Unión Europea defendieron ayer la adopción de un marco europeo de respuesta frente a la crisis causada por la epidemia del ébola en Africa y una mayor coordinación a nivel comunitario de la ayuda aportada por los estados miembros. El asunto se trató en una cumbre europea, donde se aprobaron unas conclusiones que recogen la "preocupación" de los líderes por la crisis causada por el virus. El texto subraya la importancia de que la comunidad internacional destine "un importante apoyo coordinado" a los países de la región, las oenegés y la Organización Mundial de la Salud (OMS) "para ayudarles a combatir la enfermedad de la manera más rápida y eficiente".

En ese contexto, los jefes de Estado valoran los fondos adicionales aportados por la UE y los esfuerzos para asignar más recursos financieros y humanos. El documento pide a todos los países que sigan las directrices de la OMS y que "permitan los enlaces aéreos, si están controlados, hacia y desde los países afectados", para facilitar que sus economías sigan funcionando y que la ayuda otorgada se haga efectiva.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo ayer que España aprovecharía la cumbre para pedir a la UE una mayor coordinación para hacer frente a la epidemia y una mayor dotación de fondos para ayudar a los países de Africa Occidental que la sufren. En la actual epidemia, el virus ha contagiado a 3.069 personas, de las que 1.552 han fallecido.