La secretaria general del PP andaluz, Dolores López, calificó ayer de algo que "no se ha visto nunca" y de "amnistía generalizada" el haber exonerado a entidades que recibían ayudas para cursos de formación de la necesidad de justificar estas ayudas antes de recibir otras.

"Ni el propio Gobierno sabe si los cursos se han dado o no se han dado", dijo López a los periodistas, mientras que la Junta justificó haber exonerado a más de mil entidades que han percibido estas ayudas de la necesidad de justificarlas en los fines sociales que desempeñaban esas entidades.

López exigió a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que publique la lista completa de las entidades exoneradas "porque hay más de dos mil cursos exonerados" y "porque la transparencia a medias no es transparencia sino un nuevo engaño". También pidió "transparencia absoluta" y, como hizo el día anterior, se volvió a preguntar si hay más miembros de la Ejecutiva socialista beneficiados por los cursos, como a su juicio ha sucedido con el secretario de Agricultura, José Fernández de los Santos.

En alusión a este último se ha preguntado "si vamos a seguir viendo casos como el del miembro de su ejecutiva que cambió el objeto social de su empresa para beneficiarse de cursos sin tener experiencia", ya que Fernández de los Santos modificó la razón social de su empresa, dedicada a servicios y limpieza, para obtener ayudas a la formación en dos convocatorias de la Junta.