El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un decreto ley de medidas dirigidas al fomento del empleo juvenil, que contará con una dotación de 200 millones de euros para 2014 y 2015 cofinanciados con fondos europeos, y con el que se prevé crear más de 25.00 empleos directos, el 10 % de los jóvenes parados.

El decreto establece un conjunto de medidas urgentes para reactivar el empleo juvenil y facilitar a los emprendedores la constitución gratuita de empresas, a través de los programas Emple@Joven y @mprende+.

El consejero ha justificado esta iniciativa ante la elevada tasa de paro entre los jóvenes, colectivo especialmente afectado por la crisis, pues uno de cada dos jóvenes andaluces está en paro, y uno de cada cuatro de los jóvenes desempleados llevan más de doce meses como demandantes de un empleo y un 20 % nunca ha trabajado.

Con esta norma, según Maldonado, Andalucía se convierte en "pionera" del establecimiento de las bases de implantación del Sistema de Garantía Juvenil impulsado por la Unión Europea para garantizar que los jóvenes puedan acceder a una oferta de empleo, educación continua o periodos de prácticas.

El Programa Emple@Joven incluye cinco líneas de actuación: la Iniciativa Activa Empleo Joven, con planes individualizados de tutorización para mejorar la empleabilidad; la llamada Cooperación Social y Comunitaria, con contrataciones por parte de los ayuntamientos; la Iniciativa Prácticas Profesionales en Empresas, con más de un millar de becas; la reformulación del Bono de Empleo Joven; y una línea de apoyo a las prácticas profesionales en I+D+i.

Los beneficiarios del decreto serán personas de entre 18 y 29 años empadronadas en Andalucía y, en calidad de entidades colaboradoras, ayuntamientos, universidades y empresas empleadoras.

La primera de las iniciativas, la llamada Activa Empleo Joven, consiste en planes de tutorización y seguimiento personalizado para jóvenes en paro, con el fin de facilitar su acceso al mercado laboral a través de un tratamiento integral.

Los solicitantes deberán inscribirse en la plataforma Emple@Joven, que estará disponible en la Oficina Virtual del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

En una primera fase, y en el plazo de un mes, se elabora un perfil profesional del beneficiario con sus posibles salidas laborales, para posteriormente ofrecerle una propuesta de participación en alguna de las otras cuatro iniciativas que forman parte del programa o en otras que pueda desarrollar la Junta.

La segunda iniciativa del programa, denominada Cooperación Social y Comunitaria para el Impulso del Empleo Joven, tiene como objetivo promover la contratación de las personas procedentes de estos planes individualizados en obras y servicios de ámbito social o de interés municipal.

Con un presupuesto total de 173,9 millones de euros para 2014 y 2015, la Junta sufragará el 100 % del coste salarial y de Seguridad Social en los contratos que realicen los ayuntamientos, de seis meses de duración y tanto a jornada completa como parcial del 50 %.

Los ayuntamientos deberán presentar la oferta de empleo ante el SAE, que le proporcionará tres personas candidatas por cada puesto de trabajo ofertado. La formalización de los contratos podrá realizarse hasta el 31 de octubre de 2014.

El decreto distribuye todas las ayudas entre las ocho provincias atendiendo a su peso poblacional y al porcentaje de jóvenes desempleados, aunque los municipios de menos de 50.000 habitantes, donde la incidencia del paro juvenil es mayor, recibirán una cantidad superior a la media.

Las obras y servicios incentivados deberán estar vinculados a alguna de las siguientes actividades: cuidados asistenciales; prestación de la ayuda a domicilio; servicios de limpieza, vigilancia y seguridad; protección del medio ambiente y de zonas rurales o naturales; revalorización de espacios públicos; gestión de residuos y aguas; ahorro energético, y promoción del turismo, el deporte, la cultura y el comercio y los productos locales.

El tercer bloque de medidas reguladas en el Decreto Ley es la Iniciativa Prácticas Profesionales en Empresas, que facilitará la inserción laboral de titulados universitarios y de FP a través del desarrollo de 1.000 experiencias profesionales no laborales.

Cada práctica profesional, de una duración de seis meses y jornadas de cinco horas diarias, será financiada con 2.700 euros, y la Universidad Internacional de Andalucía será la entidad colaboradora encargada de gestionar la iniciativa, a través de su web en el mes siguiente a la publicación del decreto.

El fomento de prácticas profesionales es también el objetivo de la línea de becas que se crea para jóvenes con titulación universitaria o de postgrado en el ámbito de la investigación, por la que inicialmente se convocarán 500 ayudas con un presupuesto de 4,1 millones de euros y cuantías de 7.200 euros por práctica.

El Programa Emple@Joven se completa con la reformulación del Bono de Empleo Joven, con novedades como la admisión del título de Educación Secundaria Obligatoria, independientemente de la vía de obtención y la ampliación de las modalidades de contrato.

El consejero ha reconocido que la iniciativa Bono Joven no ha tenido los resultados esperados, dado que de las 12.600 solicitudes recibidas en 2013 sólo se han materializado 267, razón por la cual se han modificado los requisitos, que eran "muy rígidos".

Junto con las cinco iniciativas mencionadas, el decreto regula también el funcionamiento de la Iniciativa @mprende+, lo que supone la inmediata puesta en marcha de este servicio de apoyo dirigido a facilitar la creación de nuevas empresas de forma rápida y gratuita.