La Comisión Europea (CE) dijo ayer que las autoridades españolas han vuelto a garantizar que el supuesto fraude en los cursos de formación para parados en Andalucía no está vinculado a fondos de la Unión Europea. "La semana pasada volvimos a comprobarlo y nos garantizaron que no había implicado dinero del Fondo Social Europeo", señaló el portavoz de Empleo y Asuntos Sociales, Jonathan Todd, en la rueda de prensa diaria de la CE.

Todd explicó que Bruselas ya estuvo en contacto con España por este caso en enero, cuando las autoridades andaluzas también les aseguraron que los cursos no habían sido financiados con fondos comunitarios. La CE pidió la semana pasada a España que aclarase de nuevo si había dinero del FSE relacionado en el caso del supuesto fraude.

VICTIMA DEL FRAUDE La presidenta de la Junta, Susana Díaz, aseguró ayer que el fraude que se investiga en los cursos de formación es "a la Administración", y no de la Administración pública, y advirtió de que quien haya defraudado tendrá que pagar, "se llame como se llame".

"Quien haya provocado quebrando a las cuentas públicas" tendrá que pagar por ello "cuanto antes", manifestó Díaz en una entrevista en Onda Cero, en donde insistió en que "se separe muy bien quién defrauda del nombre de Andalucía" y reclamó "el mismo respeto para todas las comunidades, porque algunos tienen la tentación de volver al serial, de usar la corrupción política como arma". Díaz subrayó que "si en algún momento algún control ha fallado o alguien ha actuado mal, también lo tendrá que pagar". Precisó que este tipo de casos se corrigen "con transparencia; cuando los ciudadanos sepan cómo se gasta hasta el último céntimo para algunos será complicado defraudar".

FALLOS EN LOS CONTROLES El PSOE andaluz, por su parte, admitió ayer que en los controles de los fondos de formación se han producido "fallos y lagunas", pero destacó que el Gobierno autonómico los ha reconocido y que está tomando medidas para evitar que vuelva a suceder lo ocurrido con determinadas ayudas. El secretario de Organización, Juan Cornejo, enfatizó la posición de la presidenta de que el Ejecutivo será implacable contra la corrupción y de que "el que lo haya hecho que lo pague". Además de abogar por conocer la verdad sobre el presunto fraude en estos fondos, el socialista dejó claro que "si hay dinero público mal utilizado debe volver a las arcas públicas".

Por su lado, el presidente del PP andaluz Juan Manuel Moreno, indicó ayer que lo que los andaluces esperan de su presidenta, Susana Díaz, en relación a los casos de corrupción, es que "limpie el buen nombre" de la comunidad autónoma andaluza. "Habla a diario de transparencia y esta semana que tiene la oportunidad de aportarla en sede parlamentaria se esconde", lamentó, añadiendo que tiene que dejar claro "si en realidad la quiere o no". Considera Moreno que lo que pretende la presidenta de la Junta de Andalucía es "que no se hable de corrupción".