El presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, ha anunciado este jueves que va a proponer que la gestión de los fondos en materia de empleo pasen a ser competencia de los ayuntamientos y diputaciones ante la "pésima" actuación de la Junta, que, según ha dicho, ha demostrado "que no es capaz" de ejecutarlos.

"Se ha demostrado la falta de capacidad porque no hay control, no hay fiscalización, no ejecuta y encima salen a la luz permanentes escándalos e irregularidades", ha indicado Moreno, quien ha señalado que, por contra, los ayuntamientos tienen "capacidad técnica, cercanía al ciudadano y eficiente gestión".

Moreno ha hecho pública esta propuesta asegurando no sin cierta ironía "a ver si tengo suerte y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, me la contesta" y tras ser interpelado por el recorte en los fondos del Gobierno central para el desarrollo de políticas activas de empleo en Andalucía.

Al hilo de esto, ha asegurado que el "problema, serio," radica en que el Ejecutivo andaluz "lleva dos años paralizado y con el único norte de las próximas elecciones autonómicas" y en que Díaz "no trabaja y solo está de campaña tal y como demuestra un vistazo a su agenda".

Moreno ha aludido a que, en el ejercicio 2013, "prácticamente se dejaron de ejecutar un 83 por ciento de los 976 millones de euros" que la Junta "tenía en materia de empleo" y ha calificado de "lamentable" la "incapacidad de gestión en una comunidad autónoma con un 36 por ciento de desempleo".

En este contexto ha enmarcado su propuesta que, según ha argumentado, parte del "convencimiento" de que, de manera "independiente al color político", la gestión por parte de los ayuntamientos supondrá "que vamos a saber hasta dónde llega el último euro de los fondos, algo que no sabemos ahora, y se va a tener un 100 por ciento de grado de ejecución".

"SILENCIO SOSPECHOSO"

El líder del PP-A ha vuelto a hacer referencia a la investigación sobre el presunto fraude en los fondos de formación y, si bien no se ha pronunciado sobre si cree que habrá finalmente comisión de investigación en el Parlamento, ha reiterado que Díaz "debe dar la cara, estar a la altura de las circunstancias y dar explicaciones" ante la cámara autonómica.

"El silencio empieza a ser sospechoso pero confió en que recapacite y, a ser posible, comparezca la semana que viene para tranquilizar a los andaluces, limpiar el buen nombre de Andalucía y generar certidumbre porque el líder político no solo está para la foto amable, la inauguración o decir lo que cada uno quiere oir", ha concluido.