El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Angel Vázquez, dijo ayer que "no se puede hablar de fraude" en los fondos de formación para el empleo porque el procedimiento de revisión de los expedientes está "abierto" y las entidades pueden justificar las subvenciones recibidas o, en su caso, reintegrarlas. Vázquez hizo esta reflexión en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que detalló que globalmente hay 4.000 expedientes, de los que se ha solicitado información adicional de 480 y, de estos, se ha reclamado el reintegro total o parcial de la subvención a 56 porque no se ha justificado "convenientemente".

"Es un procedimiento abierto y normal que para nada tiene que ver con el fraude", remachó el portavoz, que no ofreció datos sobre la cuantía de las subvenciones cuyo reintegro se ha reclamado. "No tengo el dato exacto, pero en esa línea de transparencia emprendida por el Gobierno andaluz se facilitará", aseguró Vázquez, que acusó al PP de utilizar los datos "sin rigor, ni respeto" hacia Andalucía ni a las empresas e instituciones que han recibido subvenciones de la formación profesional.

El consejero de Economía, José Sánchez Maldonado, aseguró por su parte que en un "plazo prudencial" dispondrá de los resultados de las auditorías que se están realizando de la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo y que los presentará ante el Parlamento. Maldonado aseguró que se han puesto en marcha las dos auditorías contratadas externamente, por lo que hay que esperar los resultados y, si ha habido irregularidades, la Junta "actuará en consecuencia", subrayó.

El portavoz parlamentario de IU en Andalucía, José Antonio Castro, no descartó ayer que una comisión parlamentaria investigue el presunto fraude en los fondos de formación para el empleo, pero sin "circos" y sin "jugar al juego de ninguna pata del bipartidismo, ni del PSOE ni del PP". Además, aseguró que, "si hay comisión de investigación, será a propuesta de Izquierda Unida", y añadió que esta iniciativa es el "último recurso que IU tiene para profundizar en la información y para seguir siendo garantía de transparencia y limpieza en el ejercicio de la política". El secretario regional de CCOO, Francisco Carbonero, desvinculó ayer al sindicato del supuesto fraude en los fondos de formación e hizo un llamamiento a las administraciones para que "en el rifirrafe político diario no se ponga en entredicho la honestidad de Andalucía".

Por su parte, el PP ha pedido a Díaz que asuma "la máxima responsabilidad" por el presunto fraude en los fondos de formación, ya que consideran que lo sabe "absolutamente todo", y ha adelantado que pedirán una comisión de investigación si no comparece en el Parlamento.