Joaquín Yvancos, exabogado de la familia Ruiz Mateos, declaró ayer ante la jueza de los ERE que el conseguidor Juan Lanzas se quedaba con el 10% de los 600.000 euros que recibió por cada uno de los cinco ERE presentados por el grupo Rumasa, y el resto lo repartía. De esta forma, Yvancos, que ha declarado como imputado, no se ha ratificado en la declaración que hizo ante la Guardia Civil hace más de dos años, y en la que dijo que Lanzas cobró 600.000 euros por cada expediente del grupo Rumasa en los que medió y que pedía recibir el dinero en B y billetes de 500 euros.

Yvancos, que ha contado que José María Ruiz Mateos llamaba al exconsejero de la Junta Gaspar Zarrías "virrey de Andalucía", ha explicado que éste le pidió sobre el año 2006 que comprara la fabrica de yogures de Sevilla Yoplait, que se la quedó Clesa, y después le pidió que hiciera una fábrica en la antigua Primayor de Jaén, ya que "Zarrías era de Jaén y quería hacer algo por esa localidad". A cambio, según la declaración de Yvancos, Zarrías "podría echar una mano en el PSOE para ver si arreglaba el tema de la vieja Rumasa". En relación a la operación de compra de Primayor por parte de Dhul --perteneciente a Rumasa--, el exabogado ha dicho que obtuvieron "un montón de subvenciones, que no sabe exacto, pero por lo que ha oído entre el Ayuntamiento de Jaén y la Junta de Andalucía estaría en torno a 20 millones de euros". A su vez, se hizo una emisión de pagarés por 23 millones que se suscribió íntegramente por los inversionistas, y además el constructor de la fábrica le financió a los Ruiz Mateos la obra y no ha llegado a cobrarla.

El exconsejero Zarrías aseguró ayer que no conoce de nada al abogado Joaquín Yvancos. En Jaén, Zarrías insistió en que no sabe "por qué ni para qué" Yvancos ha contado que Ruiz Mateos lo llamara así, y ha añadido: "No sé quién ese señor, no lo conozco, no sé por qué dice eso y para qué lo dice".