El presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, pidió ayer hoy la comparecencia de manera "inmediata" en el Parlamento de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para que dé una explicación sobre las posibles irregularidades en los fondos de formación, y que abra una investigación interna.

El PP andaluz registró en el Parlamento una petición de comparecencia del Consejo de Gobierno para que informe sobre todas las actuaciones administrativas y judiciales en relación a la investigación de la Policía Nacional, las medidas que ha puesto o va a poner en marcha para aclarar "dichas irregularidades", qué hará para recuperar el dinero y las responsabilidades políticas a asumir.

Moreno manifestó que espera que el Gobierno andaluz "esté a la altura" y que no se le pasa por la cabeza que Díaz no dé explicaciones porque sino se estaría ante una "crisis de liderazgo con consecuencias imprevisibles para el futuro de Andalucía".

Indicó que en Andalucía "se está robando las oportunidades y sueños" de cientos de miles de andaluces, tras conocer el presunto fraude millonario de fondos de empleo con la colaboración de "altos cargos" de la Junta de Andalucía.

El líder de PP solicitó a Díaz que facilite las labores al máximo, sin ningún tipo de excusa y que "se saque hasta el último expediente" para ver cuál ha sido la manera de proceder y a dónde han ido a parar esas partidas millonarias. Señaló que la presidenta de la Junta no tiene que ocultarse ante situaciones como ésta, ya que en ocasiones anteriores ha permanecido "callada" en ese "relato de foto institucional, de discurso cómodo y amable".

Moreno recordó que un líder tiene "enormes obligaciones" y tiene que tomar decisiones difíciles porque para eso está gobernando ante todos los ciudadanos andaluces.

DESDE EL CONGRESO El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular Rafael Merino reclamó ayer la comparecencia pública de la presidenta andaluza, Susana Díaz, y le pidió que explique los "comportamientos ilegales" del PSOE y de la Junta de Andalucía "en lugar de hacerse fotos con famosos de Hollywood". En declaraciones a Europa Press, el popular cordobés mantuvo, a raíz del supuesto fraude en la financiación de cursos de formación a desempleados que investiga la Policía Nacional, que Díaz debe explicar a los andaluces "la trama de corrupción" y el "presunto desfalco de más de 2.000 millones de euros", un asunto, a su juicio, "extremadamente importante" si, además, se une a la supuesta trama de corrupción de los ERE.