En la última semana el colapso de las urgencias en los hospitales sevillanos se ha convertido en noticia con denuncias de pacientes y sindicatos ante las que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha activado el Plan de Alta Frecuentación, con refuerzo de plantilla, apertura de camas de reserva, agilización de pruebas y altas. La reacción llega tarde, según los sindicatos, que inciden en que más allá del pico puntual propio de estas fechas de bajas temperaturas, las urgencias hospitalarias son la cara más visible de un progresivo deterioro de la asistencia fruto del déficit de personal impuesto por los recortes cuando la población a atender es la misma.

De hecho, es el servicio del que más reclamaciones recibe el Defensor del Paciente en Sevilla cuando otros años había más quejas de áreas especializadas como Traumatología. Lo más llamativo del último informe anual de esta asociación es que el otrora buque insignia del SAS, el hospital Virgen del Rocío de la capital, no solo entra por primera vez en el listado de los diez hospitales españoles que más quejas protagonizan sino que ocupa el tercer puesto de una relación que lidera, por segundo año consecutivo, otro hospital sevillano, el Macarena.

Según datos de la Delegación Provincial de Salud, el Virgen del Rocío atiende una media de 317 urgencias al día, el Macarena 260 y el Valme 350. En los últimos días, Salud cifra el repunte de asistencia en el 10% (salvo en Valme que llegó a registrar 500 asistencias) y lo atribuye a lo propio de estas fechas (la gripe A ha provocado siete ingresos en la UCI). Sin embargo, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica indica que en Andalucía, la gripe no ha llegado aún a su momento álgido.

Los datos del informe del Defensor del Paciente revelan que una de cada tres denuncias de los usuarios se refieren a las urgencias. El Defensor del Paciente recibió el año pasado 623 denuncias de pacientes de hospitales sevillanos y el Virgen del Rocío -el hospital más grande- acaparó el 43,6% con 272, seguido del Macarena con 243 y ya a mucha distancia el Valme (43) y los de la provincia. De esas 623 denuncias, 181 eran por el servicio de urgencias (93 del Macarena y 88 del Virgen del Rocío), por la atención recibida, la falta de recursos humanos o las largas esperas, principalmente.

¿Se está deteriorando la asistencia de Urgencias en los hospitales sevillanos o es una situación coyuntural? Sindicatos como CSIF y Satse tienen claro que las urgencias son la cara más visible y sensible de los efectos de unos recortes que "se tienen que notar porque hay menos personal para atender a la misma población", explica la responsable provincial de Sanidad en CSIF, Silvia Zafra.

El límite a la cobertura de bajas y jubilaciones viene impuesto por el Estado pero los sindicatos culpan a la Junta, que este año convocará una oferta de empleo con 915 plazas, de que los contratos temporales sean al 75% de la jornada con lo que se producen huecos. Salud defiende que es la fórmula para no despedir después de que el Gobierno impusiera la jornada laboral de 37,5 horas semanales a los empleados públicos.