La parlamentaria andaluza Verónica Pérez (Sevilla, 1978) ha sido proclamada hoy secretaria general del PSOE de Sevilla en sustitución de Susana Díaz, con un respaldo del 95,1 por ciento de los delegados asistentes al congreso extraordinario de esta formación.

Durante la presentación de su candidatura, Pérez ha planteado como retos para la nueva etapa que se abre en esta organización el fortalecimiento de la unidad y la actualización y modernización del partido, con el fin de hacerlo "atractivo" para la gente.

Ante los 331 delegados que asisten al congreso extraordinario del PSOE de Sevilla, ha asegurado que se va a entregar "en cuerpo y alma" a esta responsabilidad, que asume con "ilusión".

Pérez ha intervenido tras el debate del informe de gestión de la ejecutiva saliente, que no fue presentado por Díaz, sino por el presidente del partido, Fernando Rodríguez Villalobos, y que ha sido aprobado por unanimidad, salvo una abstención.

Sólo ha habido siete intervenciones en el debate del informe de gestión, ninguna de tintes críticos, de forma que, como ocurrió en el reciente congreso extraordinario del PSOE andaluz, la agrupación socialista sevillana, la más potente de España, celebra su cónclave en un ambiente de unidad que en nada recuerda a citas anteriores.

En su intervención, Verónica Pérez se ha defendido de quienes "publican" que su amistad con Susana Díaz es lo que ha motivado el impulso de su candidatura y, aunque se ha declarado efectivamente "muy amiga" suya, ha espetado que su partido -y ella la primera- se "rebelaría" si fuera elegida por esa razón.

Ha aprovechado para destacar el papel de Susana Díaz en esta nueva etapa y la ha definido como una "gran política y gran persona" que ha iniciado una "ola de cambio" en Andalucía, al tiempo que ha asegurado que si el PSOE sevillano goza hoy de unidad es por el trabajo previo que realizó la nueva líder de los socialistas andaluces durante los dieciocho meses que ocupó la secretaría del PSOE sevillano.

Ha elogiado también al presidente del PSOE de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, de quien ha dicho que sin él no habría dado el paso de presentarse como candidata y que, incluso, hubiera sido la primera en apoyarle si el también presidente de la Diputación de Sevilla hubiera decidido aspirar a la secretaría.

"Fernando es una persona honesta, un socialista de los grandes y, por eso, ha tenido la generosidad de que diera yo el paso, porque sabe que afrontamos un nuevo tiempo", ha señalado.

Respecto a la nueva ejecutiva, en la que Rodríguez Villalobos repetirá como presidente, ha asegurado implícitamente que será de integración porque en el PSOE de Sevilla "no sobra nadie, os voy a necesitar a todos", ha enfatizado, al tiempo que ha confirmado que contará con los alcaldes y concejales, dentro de un modelo de dirección municipalista.

La también parlamentaria autonómica ha hecho un llamamiento a la "rebeldía" y el "inconformismo", convencida de que hay "otra manera de gobernar" y de que, precisamente por eso, el PSOE es un "testigo tan incómodo" para el PP.

"Nos quieren asfixiar cada vez más, nos retuercen el pescuezo para que no podamos respirar, pero vamos a respirar en Andalucía", ha enfatizado Pérez tras denunciar la "involución" que, a su juicio, se ha producido en España y que tiene "una raíz ideológica" aunque se utilice la crisis como "excusa".

La nueva secretaria general del PSOE sevillano ha tenido palabras de reconocimiento para los militantes "anónimos" que cada día abren las Casas del Pueblo, las cuales se van a "revitalizar", según ha asegurado, además de crear una estructura provincial para asesorar a las familias afectadas por los desahucios.