La presidenta de la Junta, Susana Díaz, anunció ayer que el plan de apoyo financiero a las pequeñas y medianas empresas (pymes), dotado con 150 millones de euros, se aprobará en la primera quincena de diciembre.

En la sesión parlamentaria de control al gobierno con motivo de una pregunta formulada por el PSOE sobre la financiación de las pymes y los autónomos, Díaz destacó también la próxima creación del instituto de crédito andaluz como herramienta al servicio de las empresas, con el fin de "aminorar" sus necesidades de liquidez permitiendo un sistema de compensación de deudas entre las pymes. "En las actuales circunstancias, el Gobierno va a hacer todo lo que puede", subrayó Díaz tras reseñar que las pequeñas y medianas empresas industriales son las que han tenido "el mayor coste de la crisis".

Susana Díaz anunció que se va a proceder a la creación del instituto de crédito, que "va a llegar adonde el banco no llega", con el objetivo de coordinar todos los instrumentos financieros y "aminorar" las necesidades de liquidez de las pymes "permitiendo un sistema de compensación de deudas", como han demandado los autónomos. Ello demuestra, según la presidenta, que el Gobierno andaluz no se "resigna" y que busca instrumentos para que fluya el crédito porque "mientras no haya financiación, es una quimera que se esté reactivando la economía". Recordó que el 95% del tejido empresarial andaluz tiene menos de 10 trabajadores "y para ganar tamaño necesita financiación".

Resaltó que el Gobierno andaluz "trabaja" en favor de un nuevo modelo productivo porque "hay que reconstruir todo lo que se ha destruido a lo largo de la crisis", lo que achacó a que el Gobierno central se ha dedicado "exclusivamente a trabajar por la banca". "El Gobierno andaluz ha tenido que hacer un presupuesto con 1.200 millones de euros menos y no vamos a admitir que 40.000 millones de euros de todos los españoles se den por perdidos por unos bancos que no lo van a devolver", aseveró.

"A quién le vamos a decir que el rescate de la banca es un rescate limpio si las pymes no van a poder invertir", se preguntó Díaz tras resaltar que el propio Banco Central Europeo ha dicho que una de cada tres pymes en España está en riesgo por falta de crédito.

TEJIDO PRODUCTIVO DAÑADO El portavoz socialista, Mario Jiménez, coincidió en que la situación es "muy complicada" debido a las medidas "absolutamente desacertadas y erróneas" del Gobierno central, que "no solo no ha ayudado a las pymes, sino que ha tomado decisiones que dañan las posibilidades de futuro de este tejido productivo". Entre estas decisiones mencionó la subida del IRPF y la "amenaza" de una subida de las cotizaciones sociales.

"No es posible aguantar esta situación, las pymes ven con desesperación cómo las entidades financieras se han convertido en el elemento fundamental de protección del Gobierno de España a costa de las pymes", lamentó.

Jiménez insistió en que, en la actual situación, se "hace imposible que las empresas continúen con sus negocios mientras los bancos han tenido todo el apoyo", tras lo que señaló que las entidades financieras "saldrán a flote, pero a costa de que las empresas y las familias se hundan". Exigió que las cuentas de los bancos "la paguen los bancos" y que se active también "un banco malo para los créditos", con el fin de que "puedan salir adelante miles de familias".