El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, negó ayer la existencia de tensiones con IU en la Junta y aseguró que el pacto de gobierno "goza de buena salud" y que la voluntad de los socialistas es la de "acabar la legislatura".

Cornejo, quien protagonizó la rueda de prensa tras la primera reunión que celebró la nueva ejecutiva regional del PSOE-A elegida en el congreso extraordinario celebrado el pasado fin de semana en Granada, negó que la presidenta andaluza, Susana Díaz, criticase a sus socios de gobierno durante sus intervenciones en este cónclave socialista.

"El acuerdo de gobierno con IU está sólido, está fuerte y tenemos como objetivo cerrar los mejores presupuestos en el Parlamento; el acuerdo goza de buena salud y con vocación de acabar la legislatura y así lo ha dicho la presidenta y secretaria general, Susana Díaz", añadió.

En su opinión, las objeciones de Díaz en Granada a la posición de IU respecto a asuntos como el impuesto a las grandes superficies o la exención del pago de servicios básicos a familias sin recursos hay que analizarlas dentro de lo que fue "un congreso del partido socialista en el que lo que se tiene que definir es la propuesta del partido". El dirigente del PSOE diferenció las propuestas de los socialistas del acuerdo de gobierno con IU, "sellado y firmado", y recordó que, aunque socios, son dos formaciones diferentes.

RELEVO EN EL PP ANDALUZ Preguntado por la situación del PP andaluz y su anuncio de abrir el proceso para nombrar candidato a la Junta, interpretó que los populares andaluces "parece que se han puesto las pilas", tras el congreso socialista de Granada, y les invitó "a que les pregunten también a los militantes" para elegir a su candidato.

"Queremos tener una oposición y un liderazgo de esa oposición sólido porque es un elemento sustancial en un sistema democrático y para que nos permita una interlocución fluida, sin bandazos y sabiendo a quién nos tenemos que dirigir; ojalá tuvieran ya decidido un candidato", señaló.

Cornejo aseveró que el congreso del PSOE andaluz ha evidenciado "la unidad, el impulso y el compromiso" de los socialistas andaluces y destacó que ha sido "un congreso de renovación con un programa claro: salir todos de las crisis y sin la pérdida de ningún derecho adquirido".

También resaltó la "regeneración generacional" acordada al elegir una ejecutiva de 31 miembros con una media de edad de 42 años y la apuesta "por la igualdad y participación de la mujer" ya que, "por primera vez en España", una dirección socialista cuenta con más mujeres que hombres.

NOMBRAMIENTOS Entre los acuerdos adoptados por la nueva ejecutiva destaca la creación de un consejo municipal que combata "la contrarreforma local que pretende el PP" y los nombramientos del ex vicesecretario general Mario Jiménez como portavoz del grupo socialista en el Parlamento; de su antecesor, Francisco Alvarez de la Chica, como senador; de Juan Pablo Durán, secretario general del PSOE de Córdoba, como coordinador territorial, en sustitución de Díaz, y la ratificación de Miguel Angel Heredia como coordinador de la interparlamentaria.

Cornejo es uno de los escasos miembros que repite en la nueva ejecutiva de Díaz, en la que pasa a representar el número dos tras el cese de Mario Jiménez, y que fue elegida el pasado fin de semana con el apoyo del 96,9% de los delegados, uno de los mayores respaldos en la historia de este partido.