El Servicio Andaluz de Teleasistencia (SAT) atenderá a 8.000 personas más en el próximo cuatrimestre, con lo que esta prestación, que genera 663 puestos de trabajo y un ahorro anual de 2,3 millones de euros para la sanidad, alcanzará los 186.000 beneficiarios.

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha presentado hoy un informe al Consejo de Gobierno sobre la situación del servicio y las previsiones para su ampliación, después de que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, avanzara el pasado domingo, en la clausura del congreso extraordinario del PSOE-A, que 8.000 nuevos andaluces recibirían teleasistencia en breve.

En conferencia de prensa, la consejera ha detallado hoy que los 8.000 nuevos beneficiarios se incorporarán a partir de diciembre a razón de 2.000 al mes, con lo que en marzo se habrá alcanzado la cifra de 186.000 usuarios.

Entre otros datos aportados por la consejera, destaca que el servicio de teleasistencia ha permitido detectar hasta 730 casos de maltrato o abandono de personas mayores en lo que va de año, situación que es difícil que salga a la luz porque a veces son provocadas por los propios familiares.

Las 8.000 nuevas incorporaciones se sumarán a las 17.700 que se han dado de alta a lo largo de este año, según ha informado la consejera, que ha subrayado que el reforzamiento del SAT pone de manifiesto el compromiso de la Junta con la atención a los colectivos más vulnerables y a las personas en situación de dependencia.

Ha recordado que, como consecuencia de la política de recortes, a finales de 2012 no se renovó el convenio entre el Imserso y la Federación Española de Municipios y Provincias para la prestación de la teleasistencia a través de los ayuntamientos, decisión que dejó sin este servicio a más de 28.000 andaluces.

Además de la rentabilidad social, la consejera ha resaltado que este servicio proporciona 663 puestos de trabajo directos, de los que 553 corresponden a los teleasistentes y los 110 restantes a los profesionales del servicio técnico de instalación y mantenimiento de los dispositivos domiciliarios.

Además, la asistencia telefónica a llamadas de usuarios demandantes de atención sanitaria supone un ahorro para la sanidad de 2,3 millones al año, según un estudio realizado por la consejería, y de hasta 1.950 euros al mes para las familias, al tiempo que se retrasa o evita el ingreso de los usuarios en residencias.

El Servicio Andaluz de Teleasistencia, que funciona de forma ininterrumpida las 24 horas, todos los días del año, tiene como principal objetivo favorecer la autonomía de las personas mayores y de las que se encuentran en situación de dependencia o presentan con discapacidad, según ha destacado la consejera.

Al servicio pueden acceder las personas residentes en Andalucía mayores de 65 años y titulares de la Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco, las personas en situación de dependencia que tengan prescrita la teleasistencia en sus programas individuales de atención y las personas con más del 65 % de discapacidad entre los 16 y los 65 años de edad.

Desde su entrada en funcionamiento en el año 2002, el SAT ha gestionado más de 37 millones de llamadas en Andalucía, con una media diaria que actualmente se sitúa en 16.458.

Del total de llamadas gestionadas, 1,1 millones las han realizado las personas beneficiarias pulsando el botón de su dispositivo, y un 63 % de ellas se dirigían a mantener una conversación o tener compañía, con lo que este servicio contribuye a paliar situaciones de soledad y aislamiento social, ha remarcado la consejera.

Las llamadas que realizan los profesionales del SAT se centran en el seguimiento periódico de las personas usuarias, que incluye avisos a familiares, recordatorios de citas médicas y actualización de datos.

El seguimiento de las personas usuarias se refuerza con visitas domiciliarias por parte del equipo de profesionales del servicio, que han realizado 7.269 en lo que va de año.

El 56 % de las personas usuarias viven solas y el 64 % tienen 80 o más años y, según una encuesta, el 87 % de ellos señala que les aporta tranquilidad y seguridad, y el 88 % considera que los profesionales del servicio realizan una atención muy satisfactoria.