La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha dicho hoy que Andalucía necesita al menos 2.000 millones de euros, un 25 % de los 8.000 anunciados por el Ministerio de Fomento para toda España, para extender las obras de los corredores ferroviarios por toda la región.

Cortés se ha reunido en Madrid con la Ministra de Fomento, Ana Pastor, para trasladarle que es "imprescindible" incrementar la dotación destinada a Andalucía en materia de estrategia logística.

Le ha expresado que es necesario que en esta legislatura se ponga en obras el trazado completo de los corredores ferroviarios Atlántico y Mediterráneo en su recorrido por Andalucía, como indica la prioridad concedida por la Unión Europea (UE) a la comunidad autónoma en la Red Transeuropea.

La consejera de Fomento y Vivienda ha afirmado que considera "injustificable" este "déficit inversor" y ha insistido en que para extender el desarrollo de la obra -actualmente muy incipiente, a su parecer- a todo el trazado es "imprescindible" destinar a Andalucía al menos 2.000 millones de euros.

Ha recordado que los puertos andaluces han pasado en pocos años de representar el 25% del tráfico total del sistema portuario español a suponer en torno al 30% y ha añadido que el puerto de la Bahía de Algeciras es el que registra mayor actividad en España y en todo el Mediterráneo.

Según Cortés, los puertos andaluces captan actualmente escaso tráfico de importación y exportación -fundamental para la creación de empleo y actividad productiva, ha matizado- debido "a las graves deficiencias o incluso inexistencia de sus conexiones ferroviarias".