El Gobierno andaluz cree que habrá un cumplimiento "razonable" del objetivo del déficit fijado para este año y sostiene que "a día de hoy, no son necesarios más ajustes", a pesar del requerimiento del Ministerio de Hacienda de un recorte adicional para asegurar su cumplimiento.

El portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez, que ha denunciado que el Ministerio de Hacienda ha actuado "con nocturnidad" pues el requerimiento llegó a medianoche, ha remarcado que, en todo caso, el "principal compromiso" del Ejecutivo andaluz son "las personas".

"Nuestro principal compromiso son las personas, no podemos abandonarlas en este momento de crisis", ha enfatizado Vázquez, que ha resaltado además que el requerimiento llega a falta de un mes de que acabe el ejercicio "y el presupuesto está ya prácticamente ejecutado".

En la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz ha dicho que no sabe si el Gobierno central ha actuado con "alevosía", pero sí con "nocturnidad" porque el requerimiento, del que tuvieron conocimiento por los medios de comunicación, llegó "al filo de la medianoche".

Tras recordarle al Gobierno de la nación que existen unas "mínimas obligaciones de lealtad" entre las administraciones, Vázquez ha subrayado que la Junta está haciendo un "enorme esfuerzo" en aras del cumplimiento del objetivo de déficit, como demuestra que a fecha de 31 de agosto Andalucía estuviera "ligeramente por debajo" de la media de cumplimiento de las comunidades autónomas.

"Estábamos caminando por la senda del cumplimiento de los deberes puestos por el Gobierno, pese a que se ha hecho un reparto injusto del déficit, pues sobre las espaldas de las comunidades autónomas caen todas las prestaciones sociales", ha destacado.

A su juicio, dicho requerimiento se produce como "reacción" ante el "tirón de orejas" que la Unión Europea ha dado al Gobierno central "alertándole de que el Estado no iba a cumplir el déficit", de forma que "el principal problema lo tiene el Gobierno" de la nación, ha opinado.

"Estamos haciendo un esfuerzo ímprobo, sin dejar a las personas atrás", ha insistido Vázquez, en referencia a la pretensión de la Junta de blindar el estado del bienestar.

Según el portavoz, el Gobierno no tiene que recordarle "los deberes" a la Junta porque está "cumpliendo de manera razonable" el objetivo "sin dejar de hacer todo lo que pretendemos, que es apostar por el crecimiento económico y la creación de empleo, y que los ciudadanos no pierdan derechos", ha remarcado.

Ha reiterado en que habrá un "cumplimiento razonable" del objetivo de déficit por parte de la Junta, aunque los datos son todavía provisionales y habrá que esperar al cierre final del ejercicio.

"Estamos haciendo todos los esfuerzos para cumplir el objetivo marcado, pero con la premisa de no abandonar a las personas. Lo primero es el mantenimiento del estado del bienestar y después el cumplimiento económico que nos exigen", ha advertido.

El portavoz no ha querido pronunciarse sobre si la Junta tendrá que afrontar nuevos recortes para cumplir el objetivo de déficit porque no han tenido tiempo de analizar "en profundidad" el requerimiento, aunque ha insistido en que el Gobierno andaluz cumplirá.