El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy una encomienda de gestión a la sociedad estatal Transformaciones Agrarias, SA (Tragsa), por importe de 7,8 millones de euros, para la realización de 57 trabajos de mejora de caminos rurales en las ocho provincias andaluzas, dentro del Plan de Choque por el Empleo.

Los proyectos se incluyen en el Plan de Choque por el Empleo de Andalucía para 2013, que en su conjunto supondrá 273 obras, 40 millones de euros y más de 51.000 jornales, según ha informado en conferencia de prensa el portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez.

Las actuaciones de la encomienda aprobada hoy se llevarán a cabo a lo largo de 111 kilómetros y conllevarán la generación de 9.900 jornales.

Financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), consisten fundamentalmente en la construcción de badenes, la protección de escolleras, el revestimiento de cunetas y las reparaciones de drenajes superficiales y subterráneos.

Tragsa, empresa responsable de estas obras, se integra en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y tiene la consideración de medio propio instrumental de las administraciones y las comunidades autónomas para la realización de trabajos especializados en materia de desarrollo del medio rural y conservación de la naturaleza.

Con la autorización aprobada hoy por el Consejo, se alcanzará una cifra de adjudicación del 96 % del total de los 40 millones de euros del Plan de Choque por el Empleo destinados a la mejora de caminos rurales, según el portavoz.

El plan también incluye un programa de 158 proyectos de mejora forestal y regeneración ambiental, dotado con 50 millones de euros, iniciativas de fomento del 'empleo verde' que benefician a más de medio millar de municipios andaluces.

El Plan de Choque, aprobado en julio del pasado año, se dirige a favorecer el acceso al mercado laboral entre los colectivos de trabajadores más afectados por la crisis económica, con especial atención a las personas desempleadas de larga duración y con cargas familiares que han agotado sus prestaciones económicas. EFE