El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dado hoy un espaldarazo a Susana Díaz, la presidenta de la Junta de Andalucía y que este fin de semana se convertirá en la secretaria general del PSOE andaluz. "Cuando más mande Susana, mejor", ha destacado durante una entrevista en la cadena SER. A su juicio, la presencia de una persona como Díaz al frente de una de las federaciones más importantes del partido es bueno para el PSOE.

Sin embargo, Rubalcaba ha evitado secundar la propuesta de Díaz para que las primarias del PSOE para escoger al candidato de las generales se celebren tras las europeas de junio del 2014. "Aprobaremos el calendario en el comité federal de enero", ha recalcado, evitando también avanzar si optará o no a estas elecciones internas. "Lo decidiré en su momento", ha zanjado.

BALANCE DE LA LEGISLATURA DEL PP

Por otra parte, Rubalca ha acusado al Gobierno del PP de llevar a cabo una política de recortes de derechos y camuflarlos con las palabras. "Intentan engañarnos con el lenguaje", ha asegurado en una entrevista en la cadena SER Rubalcaba, quien se ha referido a la regulación de los servicios mínimos que pretende llevar a cabo el Ejecutivo de Mariano Rajoy, la cual, a su juicio, es una mera reforma de la ley de huelga para "restringir los derechos de los ciudadanos". "Después de una huelga como la de (la limpieza en) Madrid, que ha servido para salvar 1.000 puestos de trabajo, lo primero que se le ocurre al Gobierno es sacar el espectro de la ley de huelga. Es como cuando hablan de la reforma de la ley del aborto y dicen que es para proteger a las mujeres de violencia de género estructural por el embarazo", ha añadido.

A juicio del secretario general del PSOE, durante la primera parte de la legistura, el PP ha recortado "derechos sociales y laborales" y ahora, ha añadido, pretender recortar derechos fundamentales como "la libertad de expresión, manifestación, huelga o la de decidir libremente la interrupción del embarazo".

RELACIÓN CON EL PSC

Sobre el desafío soberanista catalán, Rubalcaba ha destacado el "esfuerzo junto al PSC para presentar un proyecto que resolvería los problemas de encaje de Catalunya con España" y que serviría, ha añadido, para resolver el encaje de otras comunidades que consideran que el modelo autonómico está agotado o no les sirve.

También ha terciado en la crisis interna del PSC, con el choque entre la dirección y el sector crítico a cuenta de la consulta. "Lo que pasa en el PSC es el reflejo de lo que pasa en la sociedad catalana, de la tensión política y la tensión con el resto de España", ha subrayado.