Los presupuestos de Andalucía para el 2014 ascenderán a 29.619,6 millones de euros, lo que supone una caída del 3,5 % respecto al actual ejercicio, y las inversiones sufrirán un recorte del 13,2 % y se quedarán en 3.305,3 millones, con los metros de Málaga y Granada como principales proyectos.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el anteproyecto de presupuestos de la comunidad autónoma para el próximo año, ejercicio en el que la previsión de crecimiento de la economía andaluza es del 0,3 por ciento, lo que supone recuperar tasas positivas, ha detallado en rueda de prensa la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, que ha querido ser "prudente" respecto a la previsión de creación de empleo hasta conocer la evolución de la EPA.

La gran prioridad de la Junta en el 2014 es la creación de empleo y, de hecho, es la única política que sube en estos presupuestos (2,8 %) y, dentro de este ámbito, se incrementa un 3,8 % la partida destinada a la Formación Profesional, mientras que la de Inclusión Social crece un 15,7 % y se pondrá en marcha un nuevo Plan de Choque, dotado con 200 millones de euros.

Los entes instrumentales de la Junta destacan entre los más afectados por el recorte del presupuesto, con una disminución del 8 %, por lo que deberán presentar un plan de ajuste aunque con la recomendación de minimizar su impacto en el empleo público.

A diferencia de los ejercicios anteriores, se han incorporado en el presupuesto todas las entidades del sector público instrumental, y se habilita a la Consejería de Hacienda para un seguimiento pormenorizado de la ejecución de las partidas.

El anteproyecto incorpora medidas adicionales para garantizar la transparencia, con una nueva regulación de las transferencias de financiación y una "más adecuada definición" de éstas, así como mecanismos de evaluación previa y control posterior.

Montero ha profundizado en la apuesta por el empleo público y por garantizar las mismas retribuciones que este año, con lo que los funcionarios tampoco percibirán en el 2014 el complemento autonómico de las pagas extraordinarias, si bien Montero ha asegurado que el compromiso del gobierno de coalición es reponerlo "cuando exista un presupuesto menos restrictivo".

Así, el gasto en personal se mantiene "intacto" y asciende a 9.034,3 millones de euros.

La consejera ha remarcado que el recorte global del presupuesto no es mayor gracias a la disminución de la carga financiera por el mantenimiento de unos niveles de endeudamiento "considerablemente bajos" en comparación con otras autonomías, lo que obliga a destinar menos recursos al pago de la deuda.

Así, Andalucía tendrá que pagar el próximo año 376 millones de euros menos en concepto de deuda pública, que asciende globalmente a 3.205 millones de euros frente a los 3.581 millones de este año.

Las políticas sociales acaparan el 82 % del gasto destinado a políticas públicas y, dentro de ellas, la sanitaria gana peso y alcanza los 8.222 millones de euros, lo que garantizará, según Montero, una prestación sin privatización de servicios y sin copago en farmacia hospitalaria; la gratuidad de los medicamentos para los menores de un año y la oferta íntegra de la cartera de servicios.

No obstante, se "abundará" en las medidas de "eficiencia", como la Central Logística de Compras, que permite un ahorro de 83 millones, la tercera subasta de medicamentos y la alternativas a la hospitalización tradicional, con un ahorro de 38 millones.

La lucha contra la exclusión social es otro de los objetivos, con un incremento del 29,5 % -hasta situarse en 90,6 millones- en la financiación del Ingreso Mínimo de Solidaridad, al tiempo que se mantiene el Plan Extraordinario de Acción Social, con 60 millones, y otros 20 millones para las actuaciones de Solidaridad Alimentaria.

También se mantendrá la partida destinada a la dependencia, con un total de 1.094 millones de euros.

Por su parte, Educación dispondrá de una dotación de 6.666 millones de euros, lo que representa el 30,5 % del gasto, y se mantendrán los programas de apoyo a las familias, como la gratuidad de los libros, el Plan de Apertura de los Centros, la oferta de las escuelas infantiles, un total de 1.586 rutas escolares y las becas.

Entre los programas que experimentan subidas destaca el de la Vivienda, que crece hasta los 140 millones (11,2 %), mientras que se mantiene en la misma cuantía la partida destinada a la participación de los entes locales en los tributos de la comunidad autónoma, que ascenderá a 480 millones de euros.

Durante la presentación de las cuentas, la consejera ha recalcado que estos presupuestos suponen un "desafío" a la crisis, pues garantizan que no haya una "merma" del estado del bienestar pese a las "dificultades que nos imponen desde Madrid", con un ajuste de 1.200 millones de euros.

Así, ha resaltado los mecanismos introducidos para aumentar los ingresos, como el plan de lucha contra el fraude fiscal que permitirá un incremento del 34 %, según ha dicho, y la venta de activos por un importe consignado de 292 millones.

Montero ha rechazado que en la elaboración de estos presupuestos haya habido una mayor "tensión" con los socios de gobierno, ya que las dos fuerzas políticas han estado de acuerdo "desde el primer momento" en las líneas fundamentales, aunque no descarta que se introduzcan modificaciones durante el trámite parlamentario.