Izquierda Unida, que gobierna en coalición con el PSOE en Andalucía, se ha mostrado satisfecha con el presupuesto de la comunidad autónoma para 2014 porque, a pesar del "recorte impuesto" por el Gobierno central, el PP "no ha conseguido condicionar las políticas" en la región.

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha explicado en rueda de prensa que, a pesar de las dificultades financieras para elaborar el presupuesto, han demostrado que "es posible otra política para salir de la crisis", distinta a la que practica el PP, y ha destacado que las cuentas "resisten" y no incluyen ni privatizaciones ni despidos de empleados públicos.

"Hoy es un día triste para el Gobierno del PP y para todos los que querían que en Andalucía asumiéramos las tesis del desmantelamiento de los servicios públicos, los caminos fáciles de la privatización y el debilitamiento de la administración a través de los despidos masivos", ha señalado Maíllo.

En este sentido, ha incidido en que los presupuestos andaluces "no sólo resisten sino que niegan las políticas que el PP quería para Andalucía" y ha añadido que la "mejor lección - de estas cuentas- es que hay soluciones diferentes para salir de la crisis".

El "sello" de IU en la elaboración de estos segundos presupuestos del gobierno de coalición ha sido la defensa de los servicios públicos y no recortar el personal vinculado a los servicios básicos.

También ha puesto en valor que se mantengan el gasto para la aplicación de la ley de la dependencia y la apuesta por las políticas de empleo orientadas a un nuevo modelo productivo.

Tras admitir que no ha sido fácil la confección de las cuentas de 2014 porque parten de un "recorte impuesto" por el Gobierno central de 1.200 millones, ha celebrado el "mérito" de haber conseguido que se mantengan los servicios públicos y el personal vinculado a los mismos.

El coordinador regional de IU ha rechazado que esta formación haya puesto condiciones al PSOE en la elaboración del presupuesto sino que la ejecutiva de Izquierda Unida definió un decálogo de propuestas para afrontar la negociación.

De hecho, ha subrayado que el presupuesto "defiende "el espíritu" del acuerdo de Gobierno entre PSOE e IU y ha añadido que el objetivo de Izquierda Unida es "acelerar y pasar a la ofensiva en políticas diferentes".