--El presupuesto andaluz caerá un 4,3%por ciento en 2014 y habrá más recortes. Al final, PSOE e IU vuelven a meter la tijera.

--No se le puede llamar recortes a lo que son imposiciones. Estamos sufriendo las imposiciones del Gobierno de España y en especial del general Montoro. Los presupuestos del Estado dan la espalda a Andalucía. Cuando nos quitan 1.200 millones de euros quieren hacerle la vida imposible al Gobierno de la comunidad y le hacen la vida imposible a los andaluces. Vamos amasando un presupuesto complicado y difícil. Nadie podrá decir que es magnífico pero va a hacer lo imposible para poner encima de la mesa lo posible. Los ciudadanos tienen que percibir que hay algo diferente en el presupuesto andaluz. Son unas cuentas de resistencia.

--¿Qué marcará esa diferencia?

--Se resiste en educación, en salud, en servicios públicos y con mucha dificultad en dependencia. Van a recoger abrir la puerta al banco público andaluz o al banco de tierras, dos señas de identidad que no van a existir en ninguna otra comunidad. Y además como novedad se programa la lucha contra la exclusión social. Habrá 120 millones para el salario social. Todos estos son elementos diferenciadores. Los ayuntamientos van a recibir de forma directa 500 millones de euros. Está siendo una negociación profunda y sesuda entre los socios.

--Al final, al ciudadano le da igual que culpen a Rajoy, lo que le importan son los recortes en sí.

--Los Presupuestos Generales del Estado ponen condiciones bastardas a Andalucía. No se pueden plantear 200 euros por habitante cuando la media está en 210 y hay comunidades que llegan a los 400. El PP sigue negándose a hacer un plan de empleo extraordinario para nuestra comunidad y ellos son responsables del paro en Andalucía. Los empleados públicos deben de saber que España le debe a Andalucía más de 3.000 millones. Tenemos que reclamar lo mismo que Cataluña. Los andaluces tenemos el mismo derecho.

--El recorte por tercer año consecutivo a los empleados públicos, ¿no se puede evitar?

--Hablar de recorte no es correcto. No habrá ningún funcionario que cobre menos que en el 2013.

--Dígaselo a un maestro o a una enfermera. Es que en 2013 ya les habían bajado el salario.

--Eso es verdad, pero también está el compromiso de que en un plazo concreto, no después del 31 de enero, haya consideraciones muy importantes que serán complemento del presupuesto. Habrá que profundizar en la política fiscal y en la optimización de la Administración. No voy a caer en el discurso del PP que habla de grasa. Hablo de optimizar y servir de forma más eficiente. El PP lo que dice es "oiga, Junta, eche gente a la calle".

--Eso que llama "optimización" el portavoz parlamentario de IU lo dijo claro: suprimir directivos, fundaciones, agencias o consorcios. ¿El PSOE por qué se resiste?

--En el presupuesto va a haber un mensaje muy claro a todas las fundaciones y agencias: tendrán que apretar aún más en sus gastos. Lo que hay que ver es cómo, en un escenario no traumático, se pueden poner medidas en marcha.

--Da un plazo, el 31 de enero.

-En tres meses esto tiene que estar trabajado y hecho el estudio. Le repito claro que hay que tomar decisiones y habrá consecuencias.

--La consejera de Fomento, de IU, actuó en la Empresa Pública de Suelo y eliminó directivos y pluses. ¿Es ese el camino?

--Se tendrá que seguir haciendo. Se ha hecho en otras empresas públicas. Bajo mi competencia está la Agencia de Cooperación, que está trabajando con el 50% de sus efectivos. Si tenía una plantilla de 109, ahora no llegan a 60.

--Los sindicatos acusan a la Junta de "desmantelar" servicios públicos y habrá duras movilizaciones, incluida CCOO. ¿Le duele?

--Me duele desde la comparación. Si pregunta a un ciudadano de Castilla-La Mancha, Madrid, Valencia o Cataluña la percepción es distinta. La sensación que hay desde Despeñaperros hacia arriba es que Andalucía resiste bien en defensa de los servicios públicos y no hay privatizaciones. Son exageradas las apreciaciones del secretario general de CCOO Andalucía, Paco Carbonero.

--¿Se siente IU entre la espada y la pared por tener enfrente a quienes siempre han sido sus aliados?

--Un Gobierno tiene que priorizar y saber dónde hay que situar los recursos. Me parece que en este momento de tantas dificultades sería muy bueno recuperar la concertación, con un acuerdo que vaya más allá, con la economía social, cooperativas, autónomos, pequeñas y medianas empresas.

--¿Hace una llamada a los sindicatos para que se retome la negociación de la concertación?

-Hago una llamada a todos. Hay que combatir la injusticia de que haya 47.000 nuevos millonarios en España, muchos en Andalucía, y haya seis millones de parados, millón y medio andaluces.

--¿Aprobarán un recorte de sueldo para los parlamentarios y que se queden sin paga extra?

--Yo, como vicepresidente, cualquier consejero, cualquier alto cargo, está sometido a los mismos recortes que cualquier funcionario. Y ese debe ser el planteamiento de austeridad del Parlamento andaluz. Dejo este tema a la discusión de los grupos.

--Sus socios se niegan a crear nuevos impuestos y aplazan sus proyectos clave como el banco de tierras o la banca pública. ¿Es IU la perdedora de la negociación?

--No tengo esta percepción. Quienes están negociando el presupuesto están haciendo un trabajo muy serio y muy firme, sin dejarse nada atrás. El problema en política es que los tiempos son distintos. La banca pública o el banco de tierras estarán recogidos con partidas que indicarán que el camino se ha iniciado. Son pasos importantes.

--¿Es más difícil negociar con Susana Díaz que con Griñán?

--Lo difícil son las condiciones presupuestarias, dificilísimas.

-El PP ha anunciado movilizaciones de sus alcaldes porque el presupuesto congela las partidas para los ayuntamientos.

--El PP está tratando de tapar que la participación en los ingresos del Estado para los ayuntamientos se ha congelado. Sube cinco millones de euros para los 8.000 ayuntamientos del país. Han hecho como con las pensiones. Y a partir de ahí atacan a una comunidad que es la única que da de forma directa e incondicionada

recursos para los ayuntamientos. Y si me pregunta si son suficientes, le digo que no, pero son. Hay un compromiso de la Junta de llegar a esos 600 millones. ¿Con qué legitimidad hace el PP esa crítica? El mismo PP que congela los recursos para los ayuntamientos, les pone condiciones leoninas en el plan de pago a proveedores o directamente se quiere cargar con la reforma local todos los servicios públicos municipales y privatizarlos, pone en peligro a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y 40.000 empleos públicos en Andalucía.

--¿Se declarará la Junta insumisa ante la reforma local?

--Vamos a negociar pero si no hay acuerdo y se ha invadido el Estatuto defenderemos nuestros derechos con un recurso de inconstitucionalidad y con el desarrollo de normativa andaluza. Mi departamento ya lo está estudiando. La reforma local no entrará en vigor hasta final de 2015, hasta después de las municipales. De aquí a entonces, la Junta tendrá que hacer mucha normativa. Ahí nos veremos.

--Según las encuestas, IU sería la más beneficiada de convocarse elecciones. ¿Se plantean un adelanto electoral en Andalucía?

--El compromiso es para cuatro años. Hay que cumplir los grandes temas del pacto de PSOE e Izquierda Unida. Hay leyes que tienen que ver la luz.

--¿Se retirará tras las elecciones?

--Digo con claridad que no estaré en las quinielas de los candidatos. Quedo a disposición de mi organización. No quiero plantear mi futuro con tanta antelación, aunque mucha gente dice que las elecciones pueden ser el 28 de febrero.

--¿Mucha gente? ¿Usted lo dice?

-Apuesto por lo que apuesto, porque haya estabilidad, pero también le digo con claridad que no me preocupa absolutamente ningún escenario, no me preocupa nada.

--¿Les pasará factura gobernar con el PSOE mientras se instruye un caso de corrupción tan grave como el de los ERE?

--El caso de los ERE está sujeto a tanta utilización partidista- Se necesita una mayor celeridad en la instrucción porque los andaluces necesitan saber las responsabilidades políticas, administrativas y penales y la reposición de todo lo defraudado. A Izquierda Unida no le pueden decir nada del "y tú más". Quieren contaminar a IU pero la realidad es que hemos forzado una comisión de investigación y se ha cumplido lo que dijimos sobre que en el Gobierno no puede haber nadie que esté tocado por los ERE.