El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, garantizó ayer en el Parlamento que la Junta está reclamando tanto por vía concursal como judicial los préstamos y avales que en su día fueron concedidos por Invercaria y la agencia IDEA a la operadora aérea Andalus, proyecto que no llegó a prosperar.

Sánchez Maldonado explicó que la Junta apoyó en su momento, a través de distintos instrumentos y cumpliendo los requisitos exigidos, el proyecto de la operadora Andalus, si bien finalmente no prosperó como ha ocurrido con tantos proyectos en estos momentos de crisis.

Ante esa situación, la Junta, a través de Invercaria y de IDEA está reclamando tanto vía concursal como judicial los prestamos y avales concedidos, como uno 400.000 euros y otro de 700.000 euros. Indicó que la Junta decidió apoyar en su momento el proyecto de la operadora aérea dentro de su política de potenciar el sector aeronáutico de Andalucía y por su repercusión positiva sobre el turismo. El consejero quiso dejar claro que cuando se concedieron los préstamos y avales, la operadora aérea Andalus cumplía todos los requisitos de la ley mercantil.

El diputado del PP Rafael Carmona pidió a la Junta que aclare a los andaluces todas las actuaciones que está llevando a cabo para recuperar los fondos invertidos a través de Invercaria y de IDEA en un proyecto "fracasado", por importe de 1,9 millones de euros. Según un informe de la policía sobre Operadores Aéreos Andalus, una de las compañías investigadas por las inversiones de Invercaria, se registró una gestión "negligente e indolente". Está imputado por ello José María Martín Delgado, empresario y exconsejero de Cultura. Los dos principales promotores del proyecto, los hermanos Fernando y Pedro Guerrero Ros, no han podido ser localizados.