Los presupuestos de Andalucía para 2014 disminuirán un 4,3 por ciento con respecto a los del actual ejercicio, un descenso que será mayor en el caso de los entes instrumentales -salvo los sanitarios y educativos-, en los que se hará una "auditoría activa" para conseguir un ahorro superior.

Así lo ha asegurado hoy, en conferencia de prensa, el portavoz parlamentario de IU, José Antonio Castro, que ha confirmado que los empleados públicos no percibirán tampoco en el 2014 los complementos de las pagas extraordinarias.

"Lamentamos profundamente que en las pagas extraordinarias de nuestros funcionarios tengan que seguir sin aplicarse el complemento autonómico, que supone 322 millones de euros del presupuesto", ha remarcado.

No obstante, ha dicho que no rechazan la posibilidad de que con otros recortes en el sector público puedan "atajarlo" y, en ello, están "trabajando".

"Con 1.200 millones de euros menos que nos imponen desde el Gobierno central no podemos obrar el milagro", ha dicho Castro, que ha indicado que las cuentas aún no están cerradas, y que los socios del Gobierno de coalición están analizando partida a partida para detectar los "elementos superfluos" de los que se puede prescindir.

Aunque la cifra no es definitiva, los presupuestos de la comunidad autónoma para el próximo año podrían ascender globalmente a 29.400 millones de euros frente a los 30.700 millones de euros de los del actual ejercicio.

El portavoz de IU ha criticado las filtraciones de información del anteproyecto de ley de Presupuestos al PP-A, al que ha pedido que haga una "reflexión", pues "no es la primera vez que se produce", ha recordado en referencia a la filtración de un informe de la Cámara de Cuentas sobre los ERE fraudulentos de la Junta.

"El PP es un partido muy recto, muy decoroso -como Dios manda-, pero tendrá que pensarse si merece la pena tanta perversión, si merece la pena ese 'modus operandi' que rompe las costuras institucionales", ha señalado.

Ha recalcado, además, que los consejeros del Consultivo, a pesar de que son nombrados por los partidos políticos, tienen que "hacer su tarea", y ha pedido al PP que no dé "lecciones de nada" porque "están pervirtiendo las instituciones públicas".

Ha explicado que el PSOE e IU llegaron a un acuerdo sobre el articulado del proyecto, pero ha insistido en que "todavía quedan muchos elementos pendientes" y que la prioridad es la prestación de los servicios sanitarios, educativos y el bienestar social, áreas que tendrán un recorte por debajo del 4,3 por ciento.

Otra de las prioridades es el empleo y, dentro de este ámbito, mantener -al menos- los planes de choque y de lucha contra la exclusión social, al tiempo que "habrá que atender" el ingreso mínimo de subsistencia y las becas, ha detallado.

"Estamos determinando programa a programa, partida a partida, para detectar aquello de lo que podamos prescindir sin que suponga una lesión a los andaluces", ha dicho Castro, que ha confesado que "no es fácil" porque no se está elaborando "un presupuesto mecánico, sino que estamos haciendo un sobreesfuerzo para que los recortes se noten lo menos posible".

Sobre los entes instrumentales de la Junta, ha detallado que IU ha pedido que se haga no sólo un análisis pormenorizado del plan económico-financiero de cada uno de ellos, sino una propuesta de "cómo pueden rebajar su presupuesto anual valorando dos cuestiones: el número de altos cargos y sus retribuciones, y las externalizaciones".

"No se trata de demonizar la externalización, pero habrá que hacer desde lo público aquello que se puede hacer porque los recortes lineales en todo el sector público no son justos", ha agregado.

"Desde el punto de vista político, pero también moral, era necesario que hiciéramos una auditoría activa que analice y tome decisiones sobre cada uno de los entes para promover un ahorro", ha remarcado Castro, que ha asegurado que habrá secciones de este ámbito en las que los recortes serán superior al 4,3 por ciento.

"Nos quitan 1.200 millones de euros y todos los ámbitos presupuestarios se van a ver afectados", ha aseverado Castro.

Por otra parte, ha confirmado que las cantidades destinadas a los ayuntamientos de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (PATRICA) se van a congelar, y ha lamentado que el PP se queje de que dicha partida se mantenga en la misma cuantía "cuando el Estado nos va a quitar 1.200 millones de euros".

"Los ayuntamientos prestan servicios fundamentales, son las administraciones más cercanas y merece la pena ese esfuerzo de mantenimiento de las partidas", ha dicho.