El Gobierno andaluz estudia interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa porque cree que "golpea frontalmente" su Estatuto de Autonomía, y va a pedir la convocatoria de la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado.

El portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha hecho este anuncio en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en la que ha subrayado que Andalucía va a "exprimir al máximo" los márgenes que tiene para preservar su modelo educativo frente a la nueva ley, que ya se ha remitido al Senado.

Vázquez ha recalcado que la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado ha de ser convocada cuando lo solicita algún gobierno autónomo o un tercio de los senadores que la integran, y ha recordado que Cataluña lo ha pedido también y que está previsto que otras comunidades lo hagan.

La Consejería de Educación está analizando el texto de la Lomce para ver aquellos artículos que pueden ser "contrarios" a la Constitución y, en su caso, interponer un recurso porque "puede vulnerar derechos fundamentales", ha dicho Vázquez, que ha opinado que una Ley de Educación no se puede imponer "por mayoría absoluta".

El Gobierno andaluz cree que la "Ley Wert" tiene un "sesgo claro muy conservador que retrotrae el pasado" y que apuesta por un concepto "mercantilista" de la educación, mediante la segregación "temprana" del alumnado y los "obstáculos" para la promoción de los alumnos a través de la reválida.

Ha denunciado, además, que la nueva norma prima la competitividad entre los centros y supone una ruptura con los criterios de equidad y calidad.

"La Junta va a exprimir al máximo los márgenes para mantener un sistema educativo que vele por la inclusión y atienda las diferencias", ha dicho el portavoz, que ha agregado que en Andalucía se van a intentar "minimizar" los efectos "nocivos" de la Lomce.

Preguntado sobre la convocatoria de huelga del próximo jueves en el ámbito educativo, el portavoz ha dicho que "viendo como es la ley, se entiende que haya una protesta social importante", y se ha mostrado convencido de que dicha convocatoria discurrirá por los parámetros del civismo.