La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, anunció ayer que, gracias al plan extraordinario de inspección puesto en marcha por su departamento, cada año aflorarán en alquiler asequible más de 5.000 viviendas que actualmente se encuentran deshabitadas.

"El plan de inspección proporciona a la consejería herramientas como la vigilancia, el control y la investigación de inmuebles que se encuentran desocupados, que solo contribuyen a engordar el fenómeno especulativo y que deben ponerse al servicio de la función social de la vivienda, al amparo de la nueva ley", aseguró Elena Cortés, que recordó que las personas jurídicas que no alquilen sus viviendas deshabitadas se exponen a sanciones de hasta 9.000 euros por cada una de ellas. "El objetivo es que el inmenso parque de vivienda deshabitada de Andalucía se alquile a precios asequibles", señaló Cortés

INMUEBLES VACIOS Según manifestó la consejera, "el plan se regula con una serie de criterios y procedimientos objetivos que garantizan la total seguridad jurídica de la labor inspectora y que nos permiten controlar aquellos ámbitos geográficos donde el fraude especulativo es más sangrante, por existir un mayor desequilibrio entre inmuebles vacíos y demanda de vivienda". Los inmuebles vacíos, una vez certificada tal condición, serán objeto de la apertura de un expediente se incluirán en el Registro de Vivienda Deshabitada. "Actualmente tenemos la capacidad de incoar cada año más de 5.000 expedientes sancionadores por tener viviendas deshabitada", detalló Cortés.

La consejera afirmó que el plan extraordinario de inspección de la Consejería de Fomento tiene el objetivo de mitigar "de forma urgente e inmediata" los efectos perjudiciales de las viviendas que se encuentran vacías, que en el caso de Andalucía son más de 700.000. "La sanción se produce dentro de un plan de inspección que está al servicio de la ley para asegurar la función social de la vivienda, cuya finalidad es poner en alquiler los pisos vacíos y acabar así con el drama de muchas familias que no pueden acceder a una casa asequible", añadió.

La consejera de Fomento y Vivienda ha hecho estas declaraciones tras la firma con los alcaldes de La Puebla de Cazalla y Gilena, Antonio Martín y José Manuel Joya, respectivamente, de los convenios de adhesión al Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda, lo que eleva a 37 los ayuntamientos sevillanos. Con estos dos municipios, Andalucía acumula 229 ayuntamientos adheridos al programa, además de la Mancomunidad de la Sierra de Cádiz, la Diputación de Huelva y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.