Tras la aprobación de la ley antidesahucios en el Parlamento, la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, advirtió de que si el Gobierno central no empieza "de cero" y retira el recurso ante el Constitucional, "estará planteando un estado de excepción para Andalucía". La consejera recordó que existen 700.000 viviendas deshabitadas y que la norma andaluza es un arma "poderosísima" para frenar los desahucios y empujar a los bancos a sacar a la venta ese stock de pisos vacíos. En España, según datos que esgrime IU, se vienen produciendo 216 desahucios al día cada año, 7.300 por impagos de hipotecas, de los cuales 2.300 ocurren en Andalucía (el 22% de los expedientes iniciados).

Cortés explicó que el 5 de julio la Consejería de Fomento y Vivienda planteó la convocatoria de la comisión bilateral, una comisión interadministrativa para dirimir cuestiones de competencias entre Gobierno y Junta, que forma parte de la Ley Orgánica del TC y del Estatuto. Pero tres días después el Ejecutivo central anunció el recurso contra el decreto ley andaluz, informa Europa Press. Tras recordar que esa comisión bilateral ya dirimió el conflicto de competencias por la Ley del Derecho a la Vivienda catalana, que "planteaba términos muy parecidos a la Ley andaluza de derecho a la vivienda", Cortés considera que el Gobierno de Rajoy "tiene margen para no presentar el recurso de inconstitucionalidad y negociar en el seno de la comisión bilateral". "Hay margen por parte del Gobierno central de explorar y continuar en ese cauce institucional de diálogo para no interponer el recurso", insistió la consejera.

Para la consejera, "no es posible que personas jurídicas mantengan viviendas deshabitadas mientras que hay cientos de miles de andaluces que están pidiendo una vivienda a través de los registros municipales de viviendas". Según los datos de la consejera, en Andalucía se han logrado paralizar 2.000 desahucios. "Las oficinas de la junta han estado a pleno rendimiento", concluyó Cortés.