La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, fue "descartada" para liderar IU porque forma parte del Gobierno andaluz, según confirmó en una entrevista el secretario general del PCA, José Manuel Mariscal. La propia consejera fue de las primeras en autodescartarse. Mariscal admite que Cortés habría sido "una magnífica opción" para relevar a Diego Valderas como coordinador regional, un puesto para el que ahora suena el nombre de Antonio Maíllo, director general de Política Institucional. El número tres de la consejería que dirige Valderas debe dejar su puesto para dedicarse en exclusiva a la coordinación del partido, asegura Mariscal.

El PCA, el sector con más peso orgánico dentro de IU, jugará un papel esencial en la renovación de la coalición de izquierdas. Mariscal advierte de que el sustituto de Valderas no tiene por qué ser el futuro candidato de IU a la Presidencia. "Podría ser que coincidiera o no", dice. Sobre Maíllo, el líder del PCA admite que su nombre ha sido acogido con "buena receptividad, como también la tuvo la de Castro" (portavoz de IU en el Parlamento).

Por su parte, el responsable del área institucional del CUT-BAI, José Antonio Mesa, aseguró ayer que Maíllo está "deslegitimado" para liderar IU por el hecho de haber formado parte del Gobierno andaluz.