El secretario de Organización del PSOE-A Juan Cornejo, anunció ayer miércoles que los socialistas estudiarán "medidas judiciales" contra el PP-A. Cornejo criticó a los populares "de acusar sin ningún fundamento y ninguna prueba", después de que estos hayan planteado una "hipotética financiación ilegal" del Partido Socialista a través de ayudas a ayuntamientos y empresas "fantasmas" con cargo al "fondo de reptiles". Cornejo se refería a las declaraciones de la portavoz de Empleo del PP-A en el Parlamento, Teresa Ruiz Sillero.

En rueda de prensa, Ruiz Sillero exigió ayer explicaciones al Gobierno andaluz y a su presidente, José Antonio Griñán, sobre el hecho de que 12 ayuntamientos gobernados por el PSOE-A, a excepción de uno de IU, recibieran un total de 3,3 millones con cargo al "fondo de reptiles", y que 100 empresas, muchas de ellas "fantasmas" por no tener actividad, obtuvieran también 68,7 millones. Apuntó que la mayoría de estas empresas mantenían "vínculos con altos cargos" del PSOE-A.

Para los socialistas andaluces, en palabras de su secretario de Organización, Juan Cornejo, estas acusaciones son una "falacia, una falsedad y una mentira". "No vamos a permitir que se ponga en duda la financiación del PSOE-A", sentenció. Para Cornejo, el PP-A "es un partido desvergonzado que se siente acorralado y lanza acusaciones falsas para tapar sus vergüenzas" y estimó que las declaraciones de Ruiz Sillero constituyen "un intento a la desesperada de tapar el caso Bárcenas y su posible financiación ilegal". A su juicio, es "bochornoso" que estas acusaciones se produzcan el día en que se conoce que "un juez pone en cuestión 30 años de gestión de cuentas internas del PP", cuando se suma un tercer tesorero del PP como imputado, y cuando se "van conociendo detalles de la conexión del PP con la trama Gürtel". El socialista añadió que "no hay ninguna prueba, ni siquiera una sospecha, sobre las cuentas del PSOE, que son unas cuentas transparentes". Dejó claro que "no ha habido ni siquiera donaciones privadas, algo que sí admite el PP".

Por su parte, el diputado del PSOE en el Congreso por Granada José Martínez Olmos advirtió ayer de que si el PP-A dispone de "información privilegia" sobre el contenido del sumario del caso sobre los expedientes de regulación de empleo (ERE) que investiga la juez Mercedes Alaya "puede hacer que el sumario sea nulo". Martínez Olmos se pronunció de este modo a través de Twitter después de que el portavoz del grupo popular en el Parlamento andaluz, Carlos Rojas, augurase el martes que "poco a poco" le va a llegar el momento al presidente de la Junta de "tener que explicar ante la justicia lo que no quiso en la comisión de investigación" parlamentaria sobre los ERE fraudulentos, algo que considera "muy necesario". "Si el portavoz del PP-A, tiene información privilegiada sobre el sumario de los ERE puede hacer que el proceso sea nulo. ¿No es así?", se preguntó.

GUARDIA CIVIL En mitad de la contienda política, el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, se reafirmó en sus declaraciones sobre la investigación de los ERE fraudulentos y dejó claro que "ni mencioné a ningún partido ni a ninguna persona en concreto ni a ninguna institución". "Quienes se corrompen son las personas y no las instituciones", subrayó. Además, hizo "un llamamiento razonable" a "la responsabilidad de todos los políticos para apoyar la acción de la justicia y no entorpecerla".