La jueza que investiga los ERE fraudulentos, Mercedes Alaya, suspendió las declaraciones de los dos imputados que habían sido citados ayer: el abogado sevillano Carlos Leal y el dueño de la aseguradora Uniter, José González Mata.

Fuentes del caso informaron de que estas dos declaraciones de la nueva ronda sobre el cobro de sobrecomisiones en las pólizas de los ERE habían sido suspendidas y que de momento no hay una nueva fecha para que tengan lugar. Estas dos declaraciones iban a cerrar las comparecencias de nuevos imputados, dentro de las cuales la juez Mercedes Alaya ha enviado a prisión a siete de los 22 acusados, entre ellos el exdirector general de Trabajo de la Junta Francisco Javier Guerrero. La imputación de Carlos Leal, del Bufete Jurídico Villasís de Sevilla, se produce dentro de la investigación de la juez para determinar el supuesto "enriquecimiento ilícito a costa de los fondos públicos" de los despachos Garrigues y Villasís, que tienen a dos y tres letrados respectivamente imputados en las actuaciones

Por otra parte, en el auto de prisión de Guerrero, la juez aseguró que Uniter y Vitalia cobraban comisiones "elevadísimas en relación al precio de mercado" por su mediación en los ERE y, en el caso de la empresa Delphi, Uniter "cobró sobrecomisiones de unos siete millones de euros".

Según la Guardia Civil, la "deficiente gestión" de los ERE supuso no sólo la aparición de intrusos que nunca habían trabajado en las empresas, sino "cuantiosos" intereses y comisiones, cifrados en 50 millones de euros.